Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes - 2022 - Nº 22

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  • Acceso AbiertoArtículo
    "La vida como ensayo y otros ensayos. Kundera, Benjamin, Ortega", de Manuel Barrios Casares. Athenaica Ediciones, Sevilla, 2021 [Reseña]
    (2022) Zamora Troncoso, Marta
    Reseña sobre "La vida como ensayo y otros ensayos. Kundera, Benjamin, Ortega" de Manuel Barrios Casares
  • Acceso AbiertoArtículo
    Pantalla y pintura contemporánea: La influyente planicidad de los mass media
    (2022) Soriano Colchero, José Antonio
    En este artículo analizamos la pintura contemporánea de una selección de artistas pertenecientes a la generación millennial occidental. El principal factor a identificar es la representación del espacio que en sus pinturas tiene lugar, y su relación a la conceptualización que del espacio tenemos actualmente, influenciada por las numerosas imágenes procedentes de los mass media a través de las cuales recibimos y generamos información diariamente. Del estudio de autores como Heidegger, Vattimo, Bauman, Debord y Baudrillard deducimos una serie de características que identifican a la sociedad contemporánea y que son directamente reflejadas en las nuevas creaciones pictóricas de estos artistas a los que hemos entrevistado para la obtención de datos concretos que comprueben nuestra hipótesis.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La pantalla de TV es la retina del ojo de la mente: algunas notas respecto del estado de naturaleza y su superación en Videodrome
    (2022) Silva Gálvez, Nicolás Andrés
    En el presente texto se desarrolla la siguiente hipótesis: partiendo de lo que se conoce como “estado de naturaleza”, según la concepción hobbeseana del mismo, se propone una interpretación de la película Videodrome (1983), del director canadiense David Cronenberg, en la que se evidenciarían dos instancias fundamentales. En primer término, una necesidad patente de volver a un estado de naturaleza ya superado debido al deseo de violencia marcado por una fascinación o seducción por la misma. Y, en segundo lugar, un cierto “darse cuenta” de lo imperioso que deviene el hecho de abandonar ese mismo estado de naturaleza, con el fin de abrazar lo que en el film referido se alude como la “nueva carne”. Bajo este paradigma, la TV como orden de realidad aparecería en la obra citada al modo de un equivalente de la violencia en el orden de lo cotidiano. La conjetura central del trabajo indica, entonces, que habría cierta necesidad de habitar la violencia para sobreponerse, en lo definitivo, a un estado de naturaleza del cual una salida real parece devenir imposible.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Memes, NFTs y arte de masas
    (2022) Ruiz Párbole, Sergio
    Como es sabido, la proliferación de contenido digital y la creatividad que ciertas plataformas fomentan ha generado una nueva forma de comunicación. Los memes son una nueva expresión de la cibercultura ineludible, que está invadiendo muchos ámbitos de nuestra vida. Uno de esos ámbitos es el propio arte. Es por ello por lo que vamos a intentar dirimir en este escrito hasta qué punto un meme, cuya definición principal está asociada a la comedia o al entretenimiento, puede transmutar en una obra de arte.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Del simulacro de Bayard al simulacro de la fotografía de familia: documento o narrativas de vida
    (2022) Miranda Tapia, Eunice; Universidad de Sevilla. Departamento de Historia del Arte
    La fotografía de familia ha planteado desde sus primeras prácticas, una discusión sobre su valor como documento, como memoria y como un artefacto resultado de distintas prácticas sociales que definen lo que es y lo que exhibe. Utilizando algunos conectores, como el concepto de simulacro en el autorretrato de Hippolyte Bayard, los retratos con lenguaje pictorialista del contexto familiar de Julia Margaret Cameron, o las fotografías del álbum familiar de Pierre Bonnard, en este artículo buscaremos reflexionar sobre la autorreferencialidad en la fotografía de familia, la idealización del concepto de familia, así como a las dificultades para establecer los límites de la esfera de lo privado y lo público en la construcción del álbum de familia establecidos ya desde los orígenes de la fotografía.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Entre poetas: Un epílogo y dos prólogos chilenos de María Zambrano
    (2022) Martín, Francisco José
    Estudio de tres textos representativos del período chileno de María Zambrano: los prólogos a la Antología de Federico García Lorca y al Romancero de la guerra española y el epílogo a Madre España, el homenaje de los poetas chilenos a la República española. Defensa de la centralidad de la poesía (y de la literatura) en la conformación de la filosofía de María Zambrano y en la génesis de la razón poética.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Vi-si-bi-li-zar
    (2022) Rubia Guijarro, José Antonio de la
    En este texto establecemos una vinculación entre la iconoclasia y el rechazo de la presencia. La mente posmoderna destruye imágenes para mostrarse en la esfera pública, consolidar los sentidos de identidad y pertenecer a un grupo de guerreros de la justicia social.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Iconoclasia discreta: Adorno y el "fin del arte"
    (2022) Flores Ledesma, Antonio
    La relación entre emancipación y arte es estrecha, pero diversa. En este trabajo se va a abordar esta relación desde la teoría estética de Theodor W. Adorno en el marco de las posiciones emancipatorias de la tradición marxista y su desarrollo en torno al fin o la muerte del arte. La obra de arte aparece aquí como un reducto de verdad emancipatoria que espera su momento de despliegue en la sociedad, pero que ni bajo las dinámicas culturales ni a través de la crítica puede expresarse bajo riesgo de convertirse en una verdad manipulada, en mera propaganda. Es la relación del arte con su propia muerte la que se postula como posibilidad emancipatoria, y el papel del conocimiento se encuentra en abordar esta destrucción del arte sin caer en posiciones tiránicas.
  • Acceso AbiertoArtículo
    DISENSOS (AUDIO)VISUALES: rastreo de la actitud iconoclasta en las imágenes en movimiento
    (2022) Martín, Sergio
    Las imágenes han constituido la base de la negociación comunicativa visual de los modos de vinculación cultural entre sociedades. En estas conmutaciones ha habido respuestas de diversa índole entre las cuales se encuentran los actos iconoclastas. Concebido como un fenómeno aislado ha demostrado con el tiempo que se presenta como un ente presente en la cotidianeidad de los intercambios de imágenes. Desde su institucionalización teológica hasta su actitud como forma de experimentación audiovisual, las siguientes líneas rastrean la cooperación de las actitudes iconoclastas a través del ensayo audiovisual, forma que se ha desarrollado como un atento observador de las cualidades iconoclastas para alzarse como herramienta crítica.
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    Semiótica iconoclasta en figuras que dan la espalda o que ocultan el rostro en el lenguaje gráfico
    (2022) Parellada Bezares, Cristina
    Este artículo distingue una particular forma de iconoclasia que subvierte la tradicional naturaleza de los ataques contra los iconos, entendidos como signos que representan una individualidad. Es una iconoclasia gestual y semiótica que los artistas planifican y ejercen durante el mismo proceso de creación de las imágenes. Utilizan las figuras que dan la espalda al espectador y las que ocultan el rostro como motivos pictóricos con capacidad significante. Estas figuras, que reaparecen en la pintura a partir del Trecento, desempeñan una doble función iconoclasta. Externamente a las representaciones, socavan la cultura visual de la Edad media, arremetiendo contra la tradicional y casi inamovible representación frontal de los iconos. Internamente, marginan las imágenes de ciertos personajes ingratos; para desmitificar la representación unívoca y simbólica de un icono individualizado; para ocultar los afectos; y para representar alegóricamente a un colectivo o ideas universales. El giro de lo simbólico a lo alegórico que rompe la unicidad de las representaciones obliga al espectador a cambiar la naturaleza de su mirada y sustituir la intuición estética por la comprensión filosófica.