Tesis Doctoral
Validez de los modelos transversales contextualizados como técnica de diagnóstico de la eficacia escolar en los centros andaluces de educación primaria
Título alternativo | Validity of Contextualised Transversal Models as a Technique for Diagnosing School Effectiveness in Andalusian Primary Education Centers |
Autor/es | García Jiménez, Jesús |
Director | Rodríguez Santero, Javier
Torres Gordillo, Juan Jesús |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2022-07-19 |
Fecha de depósito | 2022-10-20 |
Resumen | La búsqueda de las variables que influyen en la eficacia escolar y el rendimiento educativo es
una de las prioridades en las Ciencias de la Educación, ya que su detección podría mejorar,
en términos de calidad y equidad, ... La búsqueda de las variables que influyen en la eficacia escolar y el rendimiento educativo es una de las prioridades en las Ciencias de la Educación, ya que su detección podría mejorar, en términos de calidad y equidad, la educación que recibe el alumnado. La evaluación de los sistemas educativos a gran escala ha contribuido en el estudio de la eficacia escolar, facilitando datos para la implementación de técnicas estadísticas avanzadas y estableciendo criterios comparativos a nivel nacional e internacional. La presente tesis plantea como objetivo general estudiar la validez de los modelos jerárquicos multinivel para evaluar la eficacia escolar y detectar los centros que operan a muy alto o muy bajo rendimiento. De esta forma, los resultados de evaluación constituyen una pieza clave para la mejora de la calidad y equidad del sistema educativo. Con dicho propósito se utilizaron los datos de las evaluaciones diagnóstica (ED) de las competencias de razonamiento matemático (RM) y comunicación lingüística (CL) realizadas por la extinta Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (AGAEVE) en los cursos 2011-12, 2012-13, 2013-14, 2014-15 y 2016- 17. Este diagnóstico se plantea como un paso previo a una fase cualitativa que tiene por objeto establecer un catálogo de buenas prácticas, a través del estudio comparativo y en profundidad de la idiosincrasia de los centros de muy alta y muy baja eficacia. Los resultados han permitido corroborar que los modelos jerárquicos multinivel son técnicas adecuadas para la detección de la eficacia escolar y la evaluación del rendimiento educativo. Entre las características del alumnado que se asocian a su rendimiento destaca el Índice Socioeconómico y Cultual (ISEC) de las familias, mejorándose los resultados cuando es alto. Entre las características de las escuelas se podría mencionar que el ISEC, a nivel de centro, no fue significativo, lo que podría indicar que el sistema educativo andaluz es equitativo para el alumnado de segundo curso de Educación Primaria. Además, se comprobó que el criterio de las puntuaciones residuales extremas es óptimo para la detección de la eficacia, pues su cálculo es resultado de la diferencia entre la puntuación esperada por las variables predictoras y la realmente obtenida, lo que permite controlar la incidencia de variables contextuales. En conclusión, los modelos multinivel permiten diagnosticar la eficacia escolar de los centros educativos, una vez controladas las variables contextuales. Este hecho resulta de suma importancia, porque podría sentar las bases para la toma de decisiones políticas en materia educativa. En este sentido, los resultados encontrados apuntan la necesidad de dotar de un mayor número de recursos a los centros de menor desempeño, sufragar estudios sobre el quehacer diario de los centros de muy alta o muy baja eficacia para crear planes de mejora contextualizados, y emprender mejoras concretas y precisas en los procesos de evaluación que realiza la inspección educativa. Si bien es cierto que existen variables contextuales, como el ISEC, responsables en gran medida del rendimiento educativo, parece ser que, a nivel de educación primaria, no son estas variables las que mayor varianza explican. Esto podría significar que los centros educativos andaluces en este nivel educativo compensan, de alguna manera, la incidencia del contexto. Por ello, es necesario mayor investigación sobre este fenómeno. The search for variables that influence school effectiveness and educational achievement is one of the priorities in educational science, since their detection could improve, in terms of quality and equity, the education ... The search for variables that influence school effectiveness and educational achievement is one of the priorities in educational science, since their detection could improve, in terms of quality and equity, the education received by students. Evaluation of large-scale educational systems has contributed to the study of school effectiveness, providing data for the implementation of advanced statistical techniques, and establishing comparative criteria at national and international levels. The general objective of this thesis is to study the validity of multilevel hierarchical models to evaluate school effectiveness and to detect schools that operate at very high or very low performance. In this way, the evaluation results constitute a key element in improving the quality and equity of the educational system. For this purpose, data from the diagnostic evaluations (DE) of mathematical reasoning (MR) and linguistic communication (LC) competencies carried out by the Andalusian Agency for Educational Evaluation (AGAEVE) in the 2011-12, 2012-13, 2013-14, 2014-15 and 2016-17 academic years were used. This diagnosis is proposed as a preliminary step in a qualitative phase that aims to establish a catalog of good practices, through a comparative and in-depth study of the idiosyncrasies of centers of very high and very low efficiency. The results corroborated that the multilevel hierarchical model is an appropriate technique for the detection of school effectiveness and the evaluation of educational performance. Among the characteristics of students associated with their performance, the Socioeconomic and Educational Index (SEI) of families stands out, improving results when it is high. Among the characteristics of schools, it can be mentioned that SEI, at the center level, was not significant, which could indicate that the Andalusian educational system is equitable for students in the second year of primary education. Furthermore, it was found that the criterion of extreme residual scores is optimal for the detection of efficacy, since its calculation is the result of the difference between the score expected by the predictor variables and the score actually obtained, which allows the incidence of contextual variables to be controlled. In conclusion, multilevel models make it possible to diagnose the school effectiveness of educational centers, once the contextual variables have been controlled. This is extremely important because it could lay the foundation for making policy decisions in the field of education. In this sense, the results found point to the need to provide a greater number of resources to schools with lower performance, to pay for studies on the daily work of schools with very high or very low effectiveness in order to create contextualized improvement plans and to undertake concrete and precise improvements in the evaluation processes carried out by the educational inspectorate. Contextual variables, such as the SEI, are largely responsible for educational performance, it seems that, at the primary education level, it is not these variables that explain the greatest variance. This could mean that Andalusian schools at this educational level compensate in some way for the incidence of the context. Therefore, more research is needed on this phenomenon. |
Cita | García Jiménez, J. (2022). Validez de los modelos transversales contextualizados como técnica de diagnóstico de la eficacia escolar en los centros andaluces de educación primaria. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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