dc.creator | García Carmona, Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2022-09-09T11:48:43Z | |
dc.date.available | 2022-09-09T11:48:43Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | García Carmona, A. (2021). «De STEM nos gusta todo menos STEM». Análisis crítico de una tendencia educativa de moda. Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas., 39 (1), 65-80. | |
dc.identifier.issn | 0212-4521;2174-6486 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/136939 | |
dc.description.abstract | En este artículo se presenta un análisis crítico sobre los desafíos y limitaciones de pro-puestas e investigaciones didácticas enmarcadas en el movimiento STEM. Se argumenta que la mayo-ría de las propuestas didácticas catalogadas como STEM son educativamente deficitarias, además de poco novedosas respecto de planteamientos anteriores para la enseñanza de las ciencias, la tecnología y las matemáticas. Se cuestiona también la viabilidad de un enfoque STEM en el contexto educativo español, y se discute sobre el uso abusivo del término, empleado a menudo como eslogan para atraer financiación, o hacer propaganda de iniciativas y materiales educativos añosos, rebautizados ahora como STEM. Se finaliza con una reflexión sobre la necesidad de un proceso de validación didáctica riguroso que oriente sobre las posibilidades y limitaciones de una enseñanza STEM. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | UNIV AUTONOMA BARCELONA | es |
dc.relation.ispartof | Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas., 39 (1), 65-80. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Conocimiento del contenido | es |
dc.subject | Conocimiento didáctico del contenido | es |
dc.subject | Disciplinas STEM | es |
dc.subject | Educación STEM | es |
dc.subject | Integración curricular | es |
dc.title | «De STEM nos gusta todo menos STEM». Análisis crítico de una tendencia educativa de moda | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales | es |
dc.relation.publisherversion | http://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3093 | es |
dc.identifier.doi | 10.5565/rev/ensciencias.3093 | es |
dc.journaltitle | Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas. | es |
dc.publication.volumen | 39 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 65 | es |
dc.publication.endPage | 80 | es |