Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorGuerrero Fernández, Aliciaes
dc.creatorRodríguez Marín, Fátimaes
dc.creatorSolís Ramírez, Emilioes
dc.creatorGarcía Díaz, Eduardoes
dc.date.accessioned2022-09-02T11:03:49Z
dc.date.available2022-09-02T11:03:49Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationGuerrero Fernández, A., Rodríguez Marín, F., Solís Ramírez, E. y García Díaz, E. (2022). Validación de un cuestionario sobreAlfabetización Ambiental mediante juiciode expertos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación delas Ciencias, 19 (3), 310101-310121.
dc.identifier.issn1697-011Xes
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136642
dc.description.abstractLos problemas socioambientales presentes y futuros, nos obligan a emprender estrategias urgentes para formar a ciudadanas yciudadanos críticos, responsables y resilientes, de ahí que adquiera relevancia una educación ambiental en y para el decrecimiento.Para la formación ciudadana, consideramos una pieza clave el compromiso del sistema educativo, así como la formación inicialdocente, cuya Alfabetización Ambiental parece ser baja.El trabajo presentado, refleja cómo se ha validado mediante juicio de expertos un instrumento que persigue detectar el gradode Alfabetización Ambiental de los futuros docentes de Educación Infantil y Primaria en base a tres dimensiones ambientales:a) conocimientos y habilidades, b) actitudes y emociones y c) comportamientos. Cada una de ellas conformada por categorías ysubcategorías.Después de las valoraciones y modificaciones pertinentes, se analizó la confiabilidad estadística del instrumento realizando unaprueba piloto con docentes en formación inicial. Finalmente, se ha obtenido un cuestionario validado que incluye 88 ítems, paraevaluar el grado de Alfabetización Ambiental en la formación inicial docente en Educación Infantil y Primaria.es
dc.description.abstractPresent and future socio-environmental problems force us to undertake urgent strategies to prepare a critical, responsible andresilient citizenry, hence environmental education in and for degrowth becomes relevant. We consider the commitment of the educational system to be a key element in citizen training, as well as preservice teachers, whose environmental literacy seems tobe poor.e work presented reflects how an instrument has been designed and validated by expert judgement that aims to detect the degreeof environmental literacy of future Early Childhood and Primary Education teachers based on three environmental dimensions:a) knowledge and skills, b) attitudes and emotions and c) behaviours. Each of them is made up of categories and sub-categories.Aer the pertinent evaluations and modifications, the statistical reliability of the instrument was analysed by carrying out a pilottest with preservice teachers. Finally, a validated questionnaire has been obtained which includes 88 items, to assess the degree ofEnvironmental Literacy in preservice teachers in Early Childhood and Primary Education.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cádizes
dc.relation.ispartofRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación delas Ciencias, 19 (3), 310101-310121.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAlfabetización Ambientales
dc.subjectFormación inicial docentees
dc.subjectCuestionarioes
dc.subjectValidaciónes
dc.subjectJuicio de expertoses
dc.subjectEnvironmental Literacyes
dc.subjectPreservice teacherses
dc.subjectQuestionnairees
dc.subjectValidationes
dc.subjectExpert judgementes
dc.titleValidación de un cuestionario sobreAlfabetización Ambiental mediante juiciode expertoses
dc.title.alternativeValidation of a questionnaire about Environmental Literacy through expert judgementes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.relation.projectIDPID2020-114171GB-I00es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i3.3101es
dc.identifier.doi10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i3.3101
dc.journaltitleRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación delas Cienciases
dc.publication.volumen19es
dc.publication.issue3es
dc.publication.initialPage310101es
dc.publication.endPage310121es
dc.contributor.funderProgramas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+ies

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Validacion cuestionario Emilio ...1.242MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional