Article
Validación de un cuestionario sobreAlfabetización Ambiental mediante juiciode expertos
Alternative title | Validation of a questionnaire about Environmental Literacy through expert judgement |
Author/s | Guerrero Fernández, Alicia
Rodríguez Marín, Fátima Solís Ramírez, Emilio García Díaz, Eduardo |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales |
Publication Date | 2022 |
Deposit Date | 2022-09-02 |
Published in |
|
Abstract | Los problemas socioambientales presentes y futuros, nos obligan a emprender estrategias urgentes para formar a ciudadanas yciudadanos críticos, responsables y resilientes, de ahí que adquiera relevancia una educación ... Los problemas socioambientales presentes y futuros, nos obligan a emprender estrategias urgentes para formar a ciudadanas yciudadanos críticos, responsables y resilientes, de ahí que adquiera relevancia una educación ambiental en y para el decrecimiento.Para la formación ciudadana, consideramos una pieza clave el compromiso del sistema educativo, así como la formación inicialdocente, cuya Alfabetización Ambiental parece ser baja.El trabajo presentado, refleja cómo se ha validado mediante juicio de expertos un instrumento que persigue detectar el gradode Alfabetización Ambiental de los futuros docentes de Educación Infantil y Primaria en base a tres dimensiones ambientales:a) conocimientos y habilidades, b) actitudes y emociones y c) comportamientos. Cada una de ellas conformada por categorías ysubcategorías.Después de las valoraciones y modificaciones pertinentes, se analizó la confiabilidad estadística del instrumento realizando unaprueba piloto con docentes en formación inicial. Finalmente, se ha obtenido un cuestionario validado que incluye 88 ítems, paraevaluar el grado de Alfabetización Ambiental en la formación inicial docente en Educación Infantil y Primaria. Present and future socio-environmental problems force us to undertake urgent strategies to prepare a critical, responsible andresilient citizenry, hence environmental education in and for degrowth becomes relevant. We ... Present and future socio-environmental problems force us to undertake urgent strategies to prepare a critical, responsible andresilient citizenry, hence environmental education in and for degrowth becomes relevant. We consider the commitment of the educational system to be a key element in citizen training, as well as preservice teachers, whose environmental literacy seems tobe poor.e work presented reflects how an instrument has been designed and validated by expert judgement that aims to detect the degreeof environmental literacy of future Early Childhood and Primary Education teachers based on three environmental dimensions:a) knowledge and skills, b) attitudes and emotions and c) behaviours. Each of them is made up of categories and sub-categories.Aer the pertinent evaluations and modifications, the statistical reliability of the instrument was analysed by carrying out a pilottest with preservice teachers. Finally, a validated questionnaire has been obtained which includes 88 items, to assess the degree ofEnvironmental Literacy in preservice teachers in Early Childhood and Primary Education. |
Funding agencies | Programas Estatales de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i |
Project ID. | PID2020-114171GB-I00 |
Citation | Guerrero Fernández, A., Rodríguez Marín, F., Solís Ramírez, E. y García Díaz, E. (2022). Validación de un cuestionario sobreAlfabetización Ambiental mediante juiciode expertos. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación delas Ciencias, 19 (3), 310101-310121. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Validacion cuestionario Emilio ... | 1.242Mb | [PDF] | View/ | |