Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSánchez Romero, Elia Isabeles
dc.creatorVílchez Conesa, María del Pilares
dc.creatorIniesta Sepúlvesa, Marinaes
dc.creatorFrancisco Palacios, Cristina María dees
dc.date.accessioned2022-08-25T09:43:44Z
dc.date.available2022-08-25T09:43:44Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationSánchez Romero, E.I., Vílchez Conesa, M.d.P., Iniesta Sepúlvesa, M. y Francisco Palacios, C.M.d. (2021). Desarrollo moral a través de un programa predeportivo y de valores en estudiantes adultos con discapacidad intelectual. Anales de Psicología, 31 (1), 61-68.
dc.identifier.issn0212-9728es
dc.identifier.issn1695-2294es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/136444
dc.description.abstractEl objetivo del presente trabajo fue incrementar el desarrollo moral en alumnos adultos con discapacidad intelectual, a través de un programa predeportivo y de valores. El programa se llevó a cabo a lo largo de un cuatrimestre de un título dirigido a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual. Participaron 37 alumnos de ambos sexos, de tres promociones consecutivas (n1 = 11; n2 = 12; n3 = 14), entre los 19 y los 37 años (M = 24.49 ± 4.22). Se utilizó la versión española del Moral Competence Test (MCT), que mide los dos componentes del desarrollo moral: la competencia moral y las orientaciones o preferencias morales. Se planificó un diseño cuasiexperimental de cohorte de ciclo institucional recurrente, implicando a tres cohortes evaluadas en tres años consecutivos. Además, para asegurar la equivalencia de los grupos se realizó un estudio acerca de la influencia de variables sociodemográficas y clínicas en el cambio de la competencia moral del alumnado, a través de un diseño ex post facto prospectivo de grupo único. Los resultados mostraron un aumento del desarrollo moral, en sus dos componentes, con significación estadística en el estadio 4 de las orientaciones o preferencias morales.es
dc.description.abstractThe aim of this study was to increase moral development of the students with intellectual disabilities, through an intervention with values learning and adapted sports. The program was developed in a training course for Social and Labor insertion of People with Intellectual Disability. The sample consisted of 37 students of three consecutive promotions (n1= 11; n2= 12; n3= 14), aged from 19 to 37 years (M= 24.49 ± 4.22). In-strument used was the Spanish version of the Moral Competence Test adapted to intellectual disability (MCT) which measures the two compo-nents of moral development through two scores: moral competence and moral orientations/preferences. A quasi-experimental recurrent institu-tional cycle cohort design was planned. This design involved three cohorts, evaluated in three consecutive years. In addition, to ensure the equivalence of the groups, a study was carried out on the influence of sociodemograph-ic and clinical variables in the change of students' moral competence, through a prospectiveex post facto single group design. The results showed an improvement in two components of moral development, with statistically significant differences in stage 4 of moral orienta-tions/preferences.es
dc.description.sponsorshipUniversidad Católica de Murcia PMAFI 14/14es
dc.format.extent8 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Murciaes
dc.relation.ispartofAnales de Psicología, 31 (1), 61-68.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectdiscapacidad intelectuales
dc.subjectdesarrollo morales
dc.subjectvalores moraleses
dc.subjectdeportees
dc.subjectintellectual disabilityes
dc.subjectmoral developmentes
dc.subjectmoral valueses
dc.subjectsportes
dc.titleDesarrollo moral a través de un programa predeportivo y de valores en estudiantes adultos con discapacidad intelectuales
dc.title.alternativeMoral development through a sports and values program in adult students with intellectual disabilitieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.relation.projectIDPMAFI 14/14es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.6018/analesps.392031es
dc.identifier.doi10.6018/analesps.392031es
dc.journaltitleAnales de Psicologíaes
dc.publication.volumen31es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage61es
dc.publication.endPage68es
dc.contributor.funderUniversidad de Murciaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Desarrollo moral.pdf215.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional