dc.creator | Sánchez Romero, Elia Isabel | es |
dc.creator | Vílchez Conesa, María del Pilar | es |
dc.creator | Iniesta Sepúlvesa, Marina | es |
dc.creator | Francisco Palacios, Cristina María de | es |
dc.date.accessioned | 2022-08-25T09:43:44Z | |
dc.date.available | 2022-08-25T09:43:44Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Sánchez Romero, E.I., Vílchez Conesa, M.d.P., Iniesta Sepúlvesa, M. y Francisco Palacios, C.M.d. (2021). Desarrollo moral a través de un programa predeportivo y de valores en estudiantes adultos con discapacidad intelectual. Anales de Psicología, 31 (1), 61-68. | |
dc.identifier.issn | 0212-9728 | es |
dc.identifier.issn | 1695-2294 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/136444 | |
dc.description.abstract | El objetivo del presente trabajo fue incrementar el desarrollo moral en alumnos adultos con discapacidad intelectual, a través de un programa predeportivo y de valores. El programa se llevó a cabo a lo largo de un cuatrimestre de un título dirigido a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual. Participaron 37 alumnos de ambos sexos, de tres promociones consecutivas (n1 = 11; n2 = 12; n3 = 14), entre los 19 y los 37 años (M = 24.49 ± 4.22). Se utilizó la versión española del Moral Competence Test (MCT), que mide los dos componentes del desarrollo moral: la competencia moral y las orientaciones o preferencias morales. Se planificó un diseño cuasiexperimental de cohorte de ciclo institucional recurrente, implicando a tres cohortes evaluadas en tres años consecutivos. Además, para asegurar la equivalencia de los grupos se realizó un estudio acerca de la influencia de variables sociodemográficas y clínicas en el cambio de la competencia moral del alumnado, a través de un diseño ex post facto prospectivo de grupo único. Los resultados mostraron un aumento del desarrollo moral, en sus dos componentes, con significación estadística en el estadio 4 de las orientaciones o preferencias morales. | es |
dc.description.abstract | The aim of this study was to increase moral development of the students with intellectual disabilities, through an intervention with values learning and adapted sports. The program was developed in a training course for Social and Labor insertion of People with Intellectual Disability. The sample consisted of 37 students of three consecutive promotions (n1= 11; n2= 12; n3= 14), aged from 19 to 37 years (M= 24.49 ± 4.22). In-strument used was the Spanish version of the Moral Competence Test adapted to intellectual disability (MCT) which measures the two compo-nents of moral development through two scores: moral competence and moral orientations/preferences. A quasi-experimental recurrent institu-tional cycle cohort design was planned. This design involved three cohorts, evaluated in three consecutive years. In addition, to ensure the equivalence of the groups, a study was carried out on the influence of sociodemograph-ic and clinical variables in the change of students' moral competence, through a prospectiveex post facto single group design. The results showed an improvement in two components of moral development, with statistically significant differences in stage 4 of moral orienta-tions/preferences. | es |
dc.description.sponsorship | Universidad Católica de Murcia PMAFI 14/14 | es |
dc.format.extent | 8 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Murcia | es |
dc.relation.ispartof | Anales de Psicología, 31 (1), 61-68. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | discapacidad intelectual | es |
dc.subject | desarrollo moral | es |
dc.subject | valores morales | es |
dc.subject | deporte | es |
dc.subject | intellectual disability | es |
dc.subject | moral development | es |
dc.subject | moral values | es |
dc.subject | sport | es |
dc.title | Desarrollo moral a través de un programa predeportivo y de valores en estudiantes adultos con discapacidad intelectual | es |
dc.title.alternative | Moral development through a sports and values program in adult students with intellectual disabilities | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social | es |
dc.relation.projectID | PMAFI 14/14 | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.6018/analesps.392031 | es |
dc.identifier.doi | 10.6018/analesps.392031 | es |
dc.journaltitle | Anales de Psicología | es |
dc.publication.volumen | 31 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 61 | es |
dc.publication.endPage | 68 | es |
dc.contributor.funder | Universidad de Murcia | es |