Artículo
Desarrollo moral a través de un programa predeportivo y de valores en estudiantes adultos con discapacidad intelectual
Título alternativo | Moral development through a sports and values program in adult students with intellectual disabilities |
Autor/es | Sánchez Romero, Elia Isabel
Vílchez Conesa, María del Pilar Iniesta Sepúlvesa, Marina Francisco Palacios, Cristina María de |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2022-08-25 |
Publicado en |
|
Resumen | El objetivo del presente trabajo fue incrementar el desarrollo moral en alumnos adultos con discapacidad intelectual, a través de un programa predeportivo y de valores. El programa se llevó a cabo a lo largo de un cuatrimestre ... El objetivo del presente trabajo fue incrementar el desarrollo moral en alumnos adultos con discapacidad intelectual, a través de un programa predeportivo y de valores. El programa se llevó a cabo a lo largo de un cuatrimestre de un título dirigido a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad intelectual. Participaron 37 alumnos de ambos sexos, de tres promociones consecutivas (n1 = 11; n2 = 12; n3 = 14), entre los 19 y los 37 años (M = 24.49 ± 4.22). Se utilizó la versión española del Moral Competence Test (MCT), que mide los dos componentes del desarrollo moral: la competencia moral y las orientaciones o preferencias morales. Se planificó un diseño cuasiexperimental de cohorte de ciclo institucional recurrente, implicando a tres cohortes evaluadas en tres años consecutivos. Además, para asegurar la equivalencia de los grupos se realizó un estudio acerca de la influencia de variables sociodemográficas y clínicas en el cambio de la competencia moral del alumnado, a través de un diseño ex post facto prospectivo de grupo único. Los resultados mostraron un aumento del desarrollo moral, en sus dos componentes, con significación estadística en el estadio 4 de las orientaciones o preferencias morales. The aim of this study was to increase moral development of the students with intellectual disabilities, through an intervention with values learning and adapted sports. The program was developed in a training course for ... The aim of this study was to increase moral development of the students with intellectual disabilities, through an intervention with values learning and adapted sports. The program was developed in a training course for Social and Labor insertion of People with Intellectual Disability. The sample consisted of 37 students of three consecutive promotions (n1= 11; n2= 12; n3= 14), aged from 19 to 37 years (M= 24.49 ± 4.22). In-strument used was the Spanish version of the Moral Competence Test adapted to intellectual disability (MCT) which measures the two compo-nents of moral development through two scores: moral competence and moral orientations/preferences. A quasi-experimental recurrent institu-tional cycle cohort design was planned. This design involved three cohorts, evaluated in three consecutive years. In addition, to ensure the equivalence of the groups, a study was carried out on the influence of sociodemograph-ic and clinical variables in the change of students' moral competence, through a prospectiveex post facto single group design. The results showed an improvement in two components of moral development, with statistically significant differences in stage 4 of moral orienta-tions/preferences. |
Agencias financiadoras | Universidad de Murcia |
Identificador del proyecto | PMAFI 14/14 |
Cita | Sánchez Romero, E.I., Vílchez Conesa, M.d.P., Iniesta Sepúlvesa, M. y Francisco Palacios, C.M.d. (2021). Desarrollo moral a través de un programa predeportivo y de valores en estudiantes adultos con discapacidad intelectual. Anales de Psicología, 31 (1), 61-68. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Desarrollo moral.pdf | 215.5Kb | [PDF] | Ver/ | |
Este registro aparece en las siguientes colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Items relacionados
Enseñando items relacionados por título, autor, creador y materia.
-
Artículo
Efficient Memory Organization for DNN Hardware Accelerator Implementation on PSoC
Ríos Navarro, José Antonio; Gutiérrez Galán, Daniel; Domínguez Morales, Juan Pedro; Piñero-Fuentes, Enrique; Durán López, Lourdes; Tapiador Morales, Ricardo; Domínguez Morales, Manuel Jesús (MDPI, 2021-01)The use of deep learning solutions in different disciplines is increasing and their algorithms are computationally expensive ...
-
Ponencia
Realización de un proyecto en grupo con carácter multidisciplinar para alumnos de Ingeniería de la Salud usando la metodología ABP
Gutiérrez Galán, Daniel; Cerezuela Escudero, Elena; Domínguez Morales, Juan Pedro; Domínguez Morales, Manuel Jesús; Tapiador Morales, Ricardo; Ríos Navarro, José Antonio; Jiménez Fernández, Ángel Francisco (Asociación de Enseñantes Universitarios de la Informática (AENUI), 2016)La sociedad avanza, y este avance favorece la aparición de nuevas necesidades, las cuales son cubiertas por profesionales ...
-
Ponencia
Práctica de desarrollo de interfaces hardware/software para la monitorización del estado de un PC
Domínguez Morales, Juan Pedro; Jiménez Fernández, Ángel Francisco; Ríos Navarro, José Antonio; Tapiador Morales, Ricardo; Gutiérrez Galán, Daniel; Domínguez Morales, Manuel Jesús; Cerezuela Escudero, Elena (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2016)Este artículo presenta una práctica laboratorio impartida mediante una metodología de aprendizaje basado en proyectos ...