Capítulo de Libro
La colaboración familia-escuela en tiempos de pandemia
Autor/es | Martín Gutiérrez, Ángela
Benítez Gavira, Remedios Aguilar Gavira, Sonia |
Coordinador/Director | Linde Valenzuela, Teresa
Guillén Gámez, Francisco D Cívico Ariza, Andrea Sánchez Vega, Elena |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2022-07-21 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-1335-132-2 |
Resumen | Desde la llegada del COVID-19, se han producido transformaciones en los distintos
sectores de la sociedad. En el ámbito educativo provocó cambios para toda la
comunidad educativa, pues conllevaba pasar del escenario ... Desde la llegada del COVID-19, se han producido transformaciones en los distintos sectores de la sociedad. En el ámbito educativo provocó cambios para toda la comunidad educativa, pues conllevaba pasar del escenario presencial al virtual dando respuesta a las necesidades del alumnado y sus familias. En esta línea este trabajo persigue evidenciar el establecimiento de las relaciones familias-escuela mediadas por las TIC durante la pandemia en el Colegio San Alberto Magno. Los resultados evidencian que los agentes que han impulsado dichas relaciones han sido el equipo directivo, el personal docente, los servicios de orientación y los especialistas. Estos han mantenido una comunicación estrecha con las familias a través de distintos medios (correo electrónico, WhatsApp, Plataforma, Meet, Zoom, Skype, Classroom, Adobe Connect, Teams, entre otros), procurando informar y orientar desde la perspectiva sanitaria, educativa, pedagógica y psicológica. A pesar de apenas contar con formación tecnológica, han sabido adaptarse rápidamente al nuevo escenario, gracias al compromiso e implicación de todos y todas. Como conclusión, este trabajo confirma que cuando se tienen bien asentadas las bases de la relación familia-escuela, las tecnologías potencian dicha relación, pudiendo generar espacios virtuales acogedores, que respondan a las necesidades de toda la comunidad educativa. |
Cita | Martín Gutiérrez, Á., Benítez Gavira, R., y Aguilar Gavira, S. (2021). La colaboración familia-escuela en tiempos de pandemia. En T. Linde Valenzuela, F.D. Guillén Gámez, A. Cívico Ariza, E. Sánchez Vega (Ed.), Tecnología y educación en tiempos de cambio (pp. 243-253). Málaga: Universidad de Málaga. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Tecnologíayeducaciónentiemposd ... | 182.8Kb | [PDF] | Ver/ | |