Resumen | En la actualidad, uno de los objetivos más importantes de la educación secundaria es
formar a personas en su integridad, potenciando, entre otras competencias, su desarrollo
emocional, social y moral. Para contribuir con ...
En la actualidad, uno de los objetivos más importantes de la educación secundaria es
formar a personas en su integridad, potenciando, entre otras competencias, su desarrollo
emocional, social y moral. Para contribuir con este cometido es imprescindible que los
profesionales de esta etapa educativa desarrollen sus propias competencias emocionales.
Relacionados con este tema, existen cada vez más trabajos científicos que evidencian la
necesidad de incorporar programas de educación emocional para el profesorado en los centros
educativos. Sin embargo, para que pueda confirmarse la existencia real de un desarrollo
profesional de calidad y un compromiso en este ámbito es necesario y fundamental que los
docentes identifiquen y tomen conciencia de sus necesidades de formación.
Así pues, en esta investigación se plantean como objetivos principales detectar las
necesidades de formación en competencias emocionales del profesorado de secundaria, estudiar
los factores que inciden en su desarrollo y proponer para ello una metodología que fomente la
toma de conciencia.
El enfoque que se utiliza como referencia está basado en el Modelo Pentagonal de
Competencias Emocionales de Bisquerra Alzina y Pérez-Escoda (2007). De este modo, el
diseño mixto exploratorio secuencial (quantQUAL) dominante que se propone combina sus
dos componentes metodológicos que interactúan entre sí. La recogida de datos quant hace uso
del Cuestionario de Desarrollo Emocional para Adultos (CDE-A35), desarrollado en Pérez-
Escoda et al, (2010), con una muestra de 426 docentes de enseñanza secundaria distribuida por
28 centros educativos de Andalucía. Por otra parte, la recogida de datos QUAL emplea la
entrevista autobiográfica (Bolívar Botía & Segovia, 2018) y se apoya en técnicas como el
fotolenguaje (Romero-Rodríguez et al., 2021c) y el life coaching (Green et al., 2020) a siete
informantes docentes con distintos perfiles y puntuaciones extremas en el cuestionario.
En cuanto al análisis temático-interpretativo de las entrevistas y de los registros, este se
ha llevado a cabo a través de comparaciones constantes (Glaser & Strauss, 2009) y hemos
contado con un procedimiento deductivo y uno inductivo para establecer un sistema de
categorías que representen los factores de incidencia en la competencia emocional del
profesorado.
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Los resultados muestran cómo existe una gran diversidad de perfiles socioemocionales
del profesorado de secundaria, identificando las competencias emocionales que prevalecen y
su relación con los factores que influyen en su configuración. En cada uno de ellos se identifica
un hilo temático relacionado con los factores que inciden en la construcción de estos perfiles y
el autoconcepto del profesorado. En ellos influye la narrativa que cada docente construye
basándose en su propia historia personal, historia donde interactúan de manera sistémica, por
una parte, los diferentes factores de influencia (sexo, edad, especialidad, ámbito de
conocimiento, vocación por la enseñanza, interés por el ámbito y la vivencia personal de las
condiciones laborales) y, por otra, los sistemas sociales, representados por los factores del
entorno próximo/medio (planificación docente y familiar, relaciones interpersonales con
alumnado, iguales, superiores, familiares…). Todas estas circunstancias, que han sido
analizadas desde su influencia a lo largo del tiempo, favorecen la construcción de la
competencia emocional.
Tras hacer un recorrido por los objetivos, el enfoque, el diseño, el análisis interpretativo
y los resultados obtenidos y, apoyándonos en estos últimos, incidiremos sobre la necesidad
manifiesta del profesorado en cuanto a una formación relativa a competencias emocionales,
concretamente, en la autonomía emocional, puesto que es la competencia donde se han
detectado más necesidades. Para poder cubrir esta demanda, ha sido relevante la metodología
que hemos utilizado en nuestra investigación, en la que, como dijimos supra, se han combinado
la técnica de la narrativa autobiográfica y el life coaching, procedimientos que han mostrado su
potencialidad a la hora de que el profesorado tome conciencia de su propio perfil emocional y
de los factores que influyen en la construcción de este. Es debido a ello por lo que hemos
concluido este trabajo realizando un primer acercamiento a la elaboración de una propuesta
metodológica que cubra las carencias en formación de competencias emocionales.
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