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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorRomero Rodríguez, Soledades
dc.creatorHuertas Fernández, José Manueles
dc.date.accessioned2022-07-19T08:50:51Z
dc.date.available2022-07-19T08:50:51Z
dc.date.issued2022-06-06
dc.identifier.citationHuertas Fernández, J.M. (2022). Competencias emocionales del profesorado de secundaria. Un análisis a través de la entrevista autobiográfica y el life coaching. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/135533
dc.description.abstractEn la actualidad, uno de los objetivos más importantes de la educación secundaria es formar a personas en su integridad, potenciando, entre otras competencias, su desarrollo emocional, social y moral. Para contribuir con este cometido es imprescindible que los profesionales de esta etapa educativa desarrollen sus propias competencias emocionales. Relacionados con este tema, existen cada vez más trabajos científicos que evidencian la necesidad de incorporar programas de educación emocional para el profesorado en los centros educativos. Sin embargo, para que pueda confirmarse la existencia real de un desarrollo profesional de calidad y un compromiso en este ámbito es necesario y fundamental que los docentes identifiquen y tomen conciencia de sus necesidades de formación. Así pues, en esta investigación se plantean como objetivos principales detectar las necesidades de formación en competencias emocionales del profesorado de secundaria, estudiar los factores que inciden en su desarrollo y proponer para ello una metodología que fomente la toma de conciencia. El enfoque que se utiliza como referencia está basado en el Modelo Pentagonal de Competencias Emocionales de Bisquerra Alzina y Pérez-Escoda (2007). De este modo, el diseño mixto exploratorio secuencial (quantQUAL) dominante que se propone combina sus dos componentes metodológicos que interactúan entre sí. La recogida de datos quant hace uso del Cuestionario de Desarrollo Emocional para Adultos (CDE-A35), desarrollado en Pérez- Escoda et al, (2010), con una muestra de 426 docentes de enseñanza secundaria distribuida por 28 centros educativos de Andalucía. Por otra parte, la recogida de datos QUAL emplea la entrevista autobiográfica (Bolívar Botía & Segovia, 2018) y se apoya en técnicas como el fotolenguaje (Romero-Rodríguez et al., 2021c) y el life coaching (Green et al., 2020) a siete informantes docentes con distintos perfiles y puntuaciones extremas en el cuestionario. En cuanto al análisis temático-interpretativo de las entrevistas y de los registros, este se ha llevado a cabo a través de comparaciones constantes (Glaser & Strauss, 2009) y hemos contado con un procedimiento deductivo y uno inductivo para establecer un sistema de categorías que representen los factores de incidencia en la competencia emocional del profesorado. 12 Los resultados muestran cómo existe una gran diversidad de perfiles socioemocionales del profesorado de secundaria, identificando las competencias emocionales que prevalecen y su relación con los factores que influyen en su configuración. En cada uno de ellos se identifica un hilo temático relacionado con los factores que inciden en la construcción de estos perfiles y el autoconcepto del profesorado. En ellos influye la narrativa que cada docente construye basándose en su propia historia personal, historia donde interactúan de manera sistémica, por una parte, los diferentes factores de influencia (sexo, edad, especialidad, ámbito de conocimiento, vocación por la enseñanza, interés por el ámbito y la vivencia personal de las condiciones laborales) y, por otra, los sistemas sociales, representados por los factores del entorno próximo/medio (planificación docente y familiar, relaciones interpersonales con alumnado, iguales, superiores, familiares…). Todas estas circunstancias, que han sido analizadas desde su influencia a lo largo del tiempo, favorecen la construcción de la competencia emocional. Tras hacer un recorrido por los objetivos, el enfoque, el diseño, el análisis interpretativo y los resultados obtenidos y, apoyándonos en estos últimos, incidiremos sobre la necesidad manifiesta del profesorado en cuanto a una formación relativa a competencias emocionales, concretamente, en la autonomía emocional, puesto que es la competencia donde se han detectado más necesidades. Para poder cubrir esta demanda, ha sido relevante la metodología que hemos utilizado en nuestra investigación, en la que, como dijimos supra, se han combinado la técnica de la narrativa autobiográfica y el life coaching, procedimientos que han mostrado su potencialidad a la hora de que el profesorado tome conciencia de su propio perfil emocional y de los factores que influyen en la construcción de este. Es debido a ello por lo que hemos concluido este trabajo realizando un primer acercamiento a la elaboración de una propuesta metodológica que cubra las carencias en formación de competencias emocionales.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent565 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia Emocionales
dc.subjectdesarrollo competenciases
dc.subjectformación profesoradoes
dc.subjectcoachinges
dc.subjectEmotional lntelligencees
dc.subjectSkills Developmentes
dc.subjectTeacher Traininges
dc.titleCompetencias emocionales del profesorado de secundaria. Un análisis a través de la entrevista autobiográfica y el life coachinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.date.embargoEndDate2023-06-06
dc.publication.endPage564es

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