Artículo
El activismo mediático del 15M como herramienta para la producción de conocimiento: acción pedagógica, aprendizajes y ventanas de oportunidad
Título alternativo | The 15M’s media activism as a tool for the production of knowledge: pedagogical action, lessons, and windows of opportunity |
Autor/es | Barbas Coslado, Ángel
Candón-Mena, José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2022-05-19 |
Publicado en |
|
Resumen | Este artículo aborda el activismo mediático del 15M como herramienta pedagógico-política para la producción de conocimiento. La metodología combina un análisis documental y 12 entrevistas en profundidad a activistas y a ... Este artículo aborda el activismo mediático del 15M como herramienta pedagógico-política para la producción de conocimiento. La metodología combina un análisis documental y 12 entrevistas en profundidad a activistas y a periodistas. En los hallazgos se muestra la acción pedagógica del 15M a través de la creación de medios y su influencia en los medios independientes. Se aportan evidencias empíricas sobre el legado de los indignados y se abren vías de investigación interdisciplinares para el estudio de las relaciones entre comunicación, movimientos sociales y procesos educativos. This article approaches the 15M movement media activism as a pedagogico-political tool for the production of knowledge. The methodology combines document analysis and 12 in-depth interviews with activists and journalists. ... This article approaches the 15M movement media activism as a pedagogico-political tool for the production of knowledge. The methodology combines document analysis and 12 in-depth interviews with activists and journalists. The 15M’s pedagogical action carried out through the creation of media and its influence on independent media is shown. Empirical evidence on the legacy of the indignados movement is provided, and interdisciplinary research avenues for inquiring on the relationships between communication, social movements, and educational processes are suggested. |
Agencias financiadoras | Ministerio de Ciencia e Innovación (MICIN). España Agencia Estatal de Investigación. España |
Identificador del proyecto | MCIN/AEI/ 10.13039/501100011033 |
Cita | Barbas Coslado, Á. y Candón-Mena, J. (2022). El activismo mediático del 15M como herramienta para la producción de conocimiento: acción pedagógica, aprendizajes y ventanas de oportunidad. Comunicación y sociedad, 19 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
8151-Texto del artículo-28876- ... | 403.7Kb | [PDF] | Ver/ | |
The 15M’s media activism.pdf | 399.3Kb | [PDF] | Ver/ | English |