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Artículo

dc.creatorGómez Fernández, Diegoes
dc.date.accessioned2014-11-27T09:03:24Z
dc.date.available2014-11-27T09:03:24Z
dc.date.issued1993es
dc.identifier.citationGómez Fernández, D. (1993). La teoría universalista de Jakobson y el orden de adquisición de los fonemas de la lengua española. Cauce, 16, 24-30.es
dc.identifier.issn0212-0410es
dc.identifier.otherhttp://institucional.us.es/revistas/cauce/16/art_1.pdfes
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/13162
dc.description.abstractRevisamos aquí brevemente los fundamentos de la teoría universalista de Jakobson sobre la adquisición del sistema fonemático y exponemos en una serie de leyes el orden en que, según dicha teoría, un niño español iría apropiándoselo. Establecido este orden, lo contrastamos con el fijado por los escasos estudios empíricos existentes sobre niños españoles, extrayendo la conclusión de que se dan tanto confirmaciones a algunas leyes universalistas de Jakobson como refutaciones a otras, por lo que nos parece prudente -basándonos en las razones que aducimos al final del artículo- no precipitamos en apoyar o abandonar su teoría en tanto no tengamos muchos más casos individuales estudiados.
dc.description.abstractThe bases for Jakobson's universalist theory about the acquisition of the phonemic system are quickly reviewed; then, laws are set to show the order a Spanish child would follow in this process. Once the order is set, it is compared with the order shown by the few field smdies available on Spanish children; it is concluded that some of Jakobson's universalist laws are confirmed, whereas others are refuted. Therefore it seems sensible not to hasten support or rejection to his theories, while more individual studies are available. Finally, arguments supporting this conclusion are brought forward.
dc.description.abstractNous révisons ici brièvement les fondements de la théorie universaliste de Jakobson sur l'acquisition du système phonématique et nous exposons en une série de lois l'ordre selon lequel, d'après la dite théorie, un enfant espagnol irait en se l'appropriant. Cet ordre établi, nous le contrasterions avec celui fixé par les rares études empiriques existant sur des enfants espagnols. D'oiè, nous en furons la conclusion qu'il y a autant de confirmations à quelques lois universalistes de Jakobson que des réfutations à d'autres. Par cela il nous semble prudent -en nous appuyant sur les raisons présentées, en fin de l'article- de ne pas nous précipiter d'accepter ou d'abandonner sa théorie tant que nous n'avons pas beaucoup plus de cas individuels étudiés.
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofCauce, 16, 24-30.es
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Españaes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es
dc.subjectAdquisición del lenguajees
dc.subjectAdquisición del sistema fonemáticoes
dc.subjectTeoría universalista jakobsonianaes
dc.subjectAplicación al españoles
dc.titleLa teoría universalista de Jakobson y el orden de adquisición de los fonemas de la lengua españolaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura y Filologías Integradases
dc.journaltitleCaucees
dc.publication.issue16es
dc.publication.initialPage24es
dc.publication.endPage30es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/13162

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