dc.creator | Sánchez-Riaño, Vladimir | es |
dc.creator | Arango Lozano, Carlos | es |
dc.creator | Sojo-Gómez, Jairo Roberto | es |
dc.date.accessioned | 2022-02-23T10:11:07Z | |
dc.date.available | 2022-02-23T10:11:07Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Sánchez-Riaño, V., Arango Lozano, C. y Sojo-Gómez, J.R. (2022). Centennials: La búsqueda del ser en un universo digital. IROCAMM: International Review of Communication and Marketing Mix, 5 (1), 9-20. | |
dc.identifier.issn | e 2605-0447 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/130175 | |
dc.description.abstract | Este artículo presenta un análisis de los hallazgos más relevantes encontrados en una investigación desarrollada
sobre la generación Z o Centennials por un grupo de investigadores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. El
artículo desarrolla una visión sobre esta generación de jóvenes en cuanto a la construcción y representación de
su ser en el universo digital, sus etapas y el papel del dinero. Por lo anterior, se hace un examen de los principales
hallazgos en torno a los Centennials como la primera generación nativa digital, caracterizada por la habilidad en
el rápido acceso a cualquier tipo de información así como por su pensamiento innovador y de emprendimiento.
Todo ello soportado en las plataformas digitales que les ofrece un espectro de posibilidades para crear y dar
forma a la construcción de su ser y a su representación social. Se destacan tres aspectos de esta generación.
Primero, se autoconstruyen simbólicamente a partir de relaciones en la sociedad red; segundo, su relación con
el dinero y lo material es instrumental y secundaria. Tercero, su conexión con el mundo material está asociada
con la familia, las experiencias publicables en las redes y la adquisición y uso de productos que sean tendencia. | es |
dc.description.abstract | This paper is a result of research about Generation Z or Centennials carried out by a group of researchers from
Jorge Tadeo Lozano University. The article develops a vision of this generation about her construction and
representation of her being in the digital universe, its stages, and the role of money. Therefore, an examination
is made of the main findings regarding Centennials as the first digitally native generation characterized by
her ability to quickly access any type of information, and her innovative and entrepreneurial thinking. All this
supported by digital platforms that offer, to Centennials, a spectrum of possibilities to create and shape the
construction of their being and their social representation. Three aspects are stand out in this generation.
First, they symbolically construct themselves from relationships in the network society; second, its relationship
with money and the material aspects is instrumental and secondary (not an ontological relationship). Third,
their connection to the material world is associated with family, publishable experiences on networks, and the
acquisition and use of trending products, all of this in order to build their social representation. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 12 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | IROCAMM: International Review of Communication and Marketing Mix, 5 (1), 9-20. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Adolescencia | es |
dc.subject | Autorrepresentación | es |
dc.subject | Entorno virtual | es |
dc.subject | Redes sociales | es |
dc.subject | Representaciones sociales | es |
dc.subject | Estilo de vida | es |
dc.subject | Adolescence | es |
dc.subject | Lifestyle | es |
dc.subject | Self-representation | es |
dc.subject | Social media | es |
dc.subject | Social representations | es |
dc.subject | Virtual environment | es |
dc.title | Centennials: La búsqueda del ser en un universo digital | es |
dc.title.alternative | Centennials: The being search in a digital universe | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistascientificas.us.es/index.php/IROCAMM/article/view/18295 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/IROCAMM.2021.v05.i01.01 | es |
dc.journaltitle | IROCAMM: International Review of Communication and Marketing Mix | es |
dc.publication.volumen | 5 | es |
dc.publication.issue | 1 | es |
dc.publication.initialPage | 9 | es |
dc.publication.endPage | 20 | es |