Presentation
Validación de la adaptación española de la Identity Development Scale en población universitaria: [póster en congreso]
Author/s | Domínguez Alarcón, Paula
Parra Jiménez, Águeda Sánchez Queija, María Inmaculada |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación |
Publication Date | 2021-06-14 |
Deposit Date | 2022-02-09 |
Published in |
|
Abstract | Introducción: La Identity Development Scale (Luyckx et al., 2008) es una herramienta que permite cuantificar el proceso de desarrollo identitario (PDI) del evaluado/a a través de cinco subescalas: formación de compromisos ... Introducción: La Identity Development Scale (Luyckx et al., 2008) es una herramienta que permite cuantificar el proceso de desarrollo identitario (PDI) del evaluado/a a través de cinco subescalas: formación de compromisos (FC), identificación con el compromiso (IC), exploración en amplitud (EA), exploración en profundidad (EP) y exploración rumiativa (ER). El objetivo de este estudio consistió en validar y analizar las propiedades psicométricas de la adaptación española de la escala para garantizar que su validez y fiabilidad son adecuadas. Método: Se utilizó una muestra de 1.502 estudiantes (903 mujeres y 599 hombres) de dos universidades españolas (U. Sevilla y U. País Vasco). Se calculó el coeficiente Omega para analizar la fiabilidad (McDonald, 1999) de la escala junto a un análisis factorial confirmatorio (AFC). Resultados: Los resultados del análisis factorial confirmatorio muestran que la estructura penta-factorial del instrumento original tiene un ajuste adecuado en la adaptación española y los índices omega de McDonald muestran niveles de fiabilidad por encima de .80. Discusión: La adaptación española de la escala mantiene la estructura del instrumento original con una validez y fiabilidad óptimas, lo que indica que posee unas propiedades psicométricas adecuadas para su uso en el ámbito de la investigación. |
Funding agencies | Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España Ministerio de Economia, Industria y Competitividad (MINECO). España European Commission (EC). Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) |
Project ID. | RTI2018-097405-B-I00
EDU2013-45687-R |
Citation | Domínguez Alarcón, P., Parra Jiménez, Á. y Sánchez Queija, M.I. (2021). Validación de la adaptación española de la Identity Development Scale en población universitaria: [póster en congreso]. En De la Red Neuronal a la Red Social: Bienestar y Convivencia. X Congreso Internacional de Psicología y Educación, Córdoba, España (online). |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Póster CIPE_2021_Identidad ... | 819.2Kb | [PDF] | View/ | Póster CIPE Domínguez-Alarcón, Paula |
This item appears in the following collection(s)
This document is protected by intellectual and industrial property rights. Without prejudice to existing legal exemptions, its reproduction, distribution, public communication or transformation is prohibited without the authorization of the rights holder, unless otherwise indicated.