Capítulo de Libro
Diseño de un ciclo de mejora mediante el aprendizaje basado en problemas y el trabajo cooperativo. Aplicación al cálculo de pilotes aislados y grupos de pilotes
Título alternativo | Design of an improvement cycle in classroom based on problems and collaborative learning. Application to the calculation of pile foundations |
Autor/es | Requena García de la Cruz, María Victoria |
Coordinador/Director | Porlán Ariza, Rafael
Navarro Medina, Elisa Villarejo Ramos, Ángel Francisco |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Estructuras de Edificación e Ingeniería del Terreno |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2022-02-02 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 9788447231003 |
Resumen | El presente Ciclo de Innovación y Mejora en el Aula (CIMA) se aplica a la asignatura “Mecánica del Suelo y Cimentaciones (MSC)”, impartida en el tercer curso del grado en Fundamentos de la Arquitectura (Plan 2012) de la ... El presente Ciclo de Innovación y Mejora en el Aula (CIMA) se aplica a la asignatura “Mecánica del Suelo y Cimentaciones (MSC)”, impartida en el tercer curso del grado en Fundamentos de la Arquitectura (Plan 2012) de la Universidad de Sevilla. Según el Plan de Estudios, a esta asignatura se le asignan 6 créditos y se imparte durante el segundo cuatrimestre. En líneas generales, la asignatura se centra en las siguientes cuestiones: — Identificación de tipos de suelos, tipologías de cimentaciones, estructuras de contención, sistemas de mejora y recalce y excavaciones. — Diseño, cálculo, análisis y definición de estructuras de suelo, cimentaciones, estructuras de contención, patología y recalce. — Seguridad en las cimentaciones según normativa. — Estudio y análisis del comportamiento del suelo. El número total de alumnos en la clase es 32. El aula donde se imparte la materia cuenta con sillas y mesas no fijas para permitir y fomentar el trabajo en grupo. El objetivo final de la asignatura consiste en que los alumnos sean capaces de razonar lógicamente, buscar sus propios recursos, tengan autonomía en la toma de decisiones, trabajen en equipo y sean responsables. |
Cita | Requena García de la Cruz, M.V. (2020). Diseño de un ciclo de mejora mediante el aprendizaje basado en problemas y el trabajo cooperativo. Aplicación al cálculo de pilotes aislados y grupos de pilotes. En R. Porlán Ariza, E. Navarro Medina, Á.F. Villarejo Ramos (Ed.), Ciclos de mejora en el aula Año 2020. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 3285-3311). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Diseño de un ciclo de mejora ... | 473.7Kb | [PDF] | Ver/ | |