Mostrar el registro sencillo del ítem
Artículo
Retrato del individuo posmoderno en el cine de Yorgos Lanthimos
dc.creator | Peña Sarrionandia, Mikel | es |
dc.date.accessioned | 2022-01-28T09:57:19Z | |
dc.date.available | 2022-01-28T09:57:19Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Peña Sarrionandia, M. (2022). Retrato del individuo posmoderno en el cine de Yorgos Lanthimos. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 55, 163-180. | |
dc.identifier.issn | 1139-1979 | es |
dc.identifier.issn | e 1988-5733 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/129392 | |
dc.description.abstract | En el año 2018 Yorgos Lanthimos recibió diez nominaciones a los premios Oscar gracias a su película The Favourite. Además de eso, el autor también se ha convertido en un habitual en el Festival de Cannes. Estos premios suponen un gran reconocimiento, y más aún cuando hablamos de un director alternativo que proviene de una Grecia sumida en la más profunda crisis económica. El presente trabajo analiza las películas de Lanthimos y reflexiona sobre el retrato que hace el autor del individuo posmoderno. Identifica los rasgos y características comunes que se repiten a lo largo de su filmografía y a partir de su análisis invita a meditar sobre el individuo y el sistema capitalista actual. Entre los resultados, se destaca que en la sociedad contemporánea posmoderna el individuo ha sufrido un fuerte proceso de alienación. La identidad propia ha sido negada y las relaciones románticas han sido convertidas en una fuente de placer inmediata y desechable. El sexo se ha convertido en una mercancía. El lenguaje ha mostrado su inutilidad a la hora de crear lazos afectivos entre personas y de dar sentido a la realidad y se ha convertido en una herramienta con la que los poderosos mantienen a sus súbditos bajo control. Como consecuencia, los individuos no consiguen conectar entre ellos y a falta de un objetivo común se encuentran aislados y solos. | es |
dc.description.abstract | In 2018, Yorgos Lanthimos’ film The Favourite received 10 Oscar nominations. The director also became a regular in Cannes. These awards are a great recognition of Lanthimos' success, and are even more poignant for an alternative filmmaker who started in crisis-hit Greece. This work analyses Lanthimos’ films and deliberates about the portrait the author makes of the post-modern individual. It identifies the common characteristics throughout its filmography and from those observations it invites meditation on the current capitalist system. It argues that in contemporary post-modern society individuals have suffered a strong alienating process in which subjectivity has been denied. Romantic relationships have become an immediate and disposable source of pleasure and sex has become a consumable good. Language has shown its inefficiency in creating emotional ties between people and also in its purpose of making sense of reality and it has become a tool for the powerful to keep their subjects under control. As a consequence, individuals are unable to connect with each other and in the absence of a common goal they find themselves completely isolated and alone. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 18 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 55, 163-180. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Yorgos Lanthimos | es |
dc.subject | Análisis fílmico | es |
dc.subject | Posmodernismo | es |
dc.subject | Neoexistencialismo | es |
dc.subject | Identidad | es |
dc.subject | Film analysis | es |
dc.subject | Post-modernism | es |
dc.subject | Neo-existentialism | es |
dc.subject | Identity | es |
dc.title | Retrato del individuo posmoderno en el cine de Yorgos Lanthimos | es |
dc.title.alternative | The post-modern individual in Yorgos Lanthimos’ cinema | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/18465 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/Ambitos.2022.i55.10 | es |
dc.journaltitle | Ámbitos: Revista internacional de comunicación | es |
dc.publication.issue | 55 | es |
dc.publication.initialPage | 163 | es |
dc.publication.endPage | 180 | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Retrato del individuo posmoderno ... | 1.766Mb | [PDF] | Ver/ | |