Ámbitos - 2022 - Nº 55

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/129292

Examinar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 11 de 11
  • Acceso AbiertoArtículo
    Retrato del individuo posmoderno en el cine de Yorgos Lanthimos
    (Universidad de Sevilla, 2022) Peña Sarrionandia, Mikel
    En el año 2018 Yorgos Lanthimos recibió diez nominaciones a los premios Oscar gracias a su película The Favourite. Además de eso, el autor también se ha convertido en un habitual en el Festival de Cannes. Estos premios suponen un gran reconocimiento, y más aún cuando hablamos de un director alternativo que proviene de una Grecia sumida en la más profunda crisis económica. El presente trabajo analiza las películas de Lanthimos y reflexiona sobre el retrato que hace el autor del individuo posmoderno. Identifica los rasgos y características comunes que se repiten a lo largo de su filmografía y a partir de su análisis invita a meditar sobre el individuo y el sistema capitalista actual. Entre los resultados, se destaca que en la sociedad contemporánea posmoderna el individuo ha sufrido un fuerte proceso de alienación. La identidad propia ha sido negada y las relaciones románticas han sido convertidas en una fuente de placer inmediata y desechable. El sexo se ha convertido en una mercancía. El lenguaje ha mostrado su inutilidad a la hora de crear lazos afectivos entre personas y de dar sentido a la realidad y se ha convertido en una herramienta con la que los poderosos mantienen a sus súbditos bajo control. Como consecuencia, los individuos no consiguen conectar entre ellos y a falta de un objetivo común se encuentran aislados y solos.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Novos discursos na publicidade de cerveja na Espanha: estudo semiótico
    (Universidad de Sevilla, 2022) Coelho, Patricia Margarida Farias; García-Medina, Irene; Campos, Alzira Lobo de Arruda
    O artigo propõe um estudo da publicidade audiovisual da cerveja espanhola La Brava, lançada em dezembro de 2015. A importância desse anúncio se deve ao fato de ele romper com as estruturas publicitárias costumeiras para as publicidades de cerveja na Espanha. Temos, nesta pesquisa, o objetivo de: (i) explicitar os aspectos culturais encontrados e transpostos para a publicidade, a qual revelam a visão de mundo e os valores históricos e sociais do país a partir do estudo do plano do conteúdo, níveis narrativo, discursivo e fundamental; e (ii) analisar as categorias cromáticas, eidéticas e topológicas para verificar como o anúncio cria um efeito de sentido. Como arcabouço teórico nos apoiamos na semiótica discursiva, principalmente nas pesquisas de Greimas e Courtés (2008), Floch (1985, 1995ª, 1995b), Oliveira (2004) e Oliveira & Teixeira (2009) para compreendermos os efeitos de sentido construídos e produzidos no texto-enunciado e (re)passados ao leitor-enunciatário-destinatário. A metodologia utilizada neste artigo é a descritiva, e o método empregado é o hipotético-dedutivo. Os resultados pretendem demonstrar que os elementos verbais, sonoros e visuais tornam a propaganda significativa para o seu leitor/receptor (enunciatário/ destinatário), que é influenciando a comprar e a consumir a cerveja.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La privacidad, un desafío para periodistas y comunicadores. Análisis de la privacidad en los estudios universitarios de comunicación de Europa y Estados Unidos
    (Universidad de Sevilla, 2022) Cervi, Laura; Marín Lladó, Carles
    El derecho a la privacidad del ciudadano y su preocupación por la protección de sus datos se ha acentuado con la consolidación y el uso masivo de internet, donde se ven expuestas, cada vez más, millones de referencias personales tanto de usuarios directos como de navegantes esporádicos. Pero si hay una profesión que se somete al difícil equilibro entre el respeto a la privacidad y la rigurosidad de una labor que es de interés público, esta es el periodismo y sus profesionales, quienes previamente se han formado en universidades de todo el mundo. Precisamente este artículo pretende mostrar en qué contextos y cómo se aborda el tema de la privacidad en los estudios de periodismo y comunicación. Y para ello, presentamos los resultados de un estudio cuantitativo y cualitativo que analiza 865 materias de las 25 titulaciones que conforman las 13 mejores universidades en comunicación y medios en Europa y Estados Unidos, según los índices internacionales “QS World University Ranking by Subject”. Las conclusiones señalan que, a pesar del interés generado por la ciudadanía, las universidades relegan las enseñanzas relativas a la “privacidad” y la protección de datos a una posición claramente minoritaria en sus planes de estudios. Los necesarios cambios para adecuarse a la nueva realidad deberán asumirlos los futuros profesionales desde sus centros de aprendizaje, porque solo así se logrará el verdadero sentido de su trabajo: el de comprometerse éticamente con la sociedad.
  • Acceso AbiertoArtículo
    “Quiero ser mi propio jefe”: la crítica de la autonomía en Sorry We Missed You de Ken Loach
    (Universidad de Sevilla, 2022) Gracia Gómez, Alfonso A.
    El cine de Ken Loach es célebre por una propuesta incisiva que busca extraer en sus historias las contradicciones del sistema económico y social. En este sentido, la reciente Sorry We Missed You contribuye a una reflexión novedosa que nos acerca a la crítica del totalitarismo neoliberal que expusieron los autores de la ya célebre Dialéctica de la Ilustración. En concreto nos remitiremos a una tesis ilustrada por antonomasia, que es la que propone la exigencia de autonomía del individuo como mandato ético presuntamente emancipador. Pese a que este mandato ético es imposible de obedecer, los individuos se ven obligados a observarlo con respeto y admiración por exigencias ideológicas que solo contribuyen a cavar más y más hondo en la zanja de su propia perdición.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Las lenguas minoritarias en la Sociedad de la Información. Cartografía, revitalización y aprendizaje del aragonés en entornos virtuales
    (Universidad de Sevilla, 2022) García-Marín, David; Ibáñez-Alcázar, Alejandro; Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICINN). España
    El presente trabajo analiza la situación actual de la lengua aragonesa en la Red; una lengua minoritaria y minorizada que, según la UNESCO, se encuentra en peligro de extinción. Sin embargo, gracias a Internet y a la rápida expansión de la Web 2.0, las lenguas minoritarias como el aragonés cuentan con nuevas oportunidades para su revitalización. El objetivo es comprender cómo las nuevas tecnologías y el conjunto de posibilidades que ofrece la Web influyen positivamente en su visibilidad y contribuyen a evitar su desaparición. Para ello, esta investigación -de tipo eminentemente cualitativo- se desarrolla desde dos enfoques: en primer lugar, desde una perspectiva comunicativa, para hacer una aproximación a la presencia, uso y difusión del aragonés en plataformas virtuales; y, en segundo lugar, desde una mirada educativa, para analizar las posibilidades de aprendizaje de esta lengua en estos entornos digitales. Nuestros resultados ponen de manifiesto que la lengua aragonesa está cada vez más presente en la Red y que en los últimos años ha visto incrementada su presencia en plataformas y herramientas virtuales, que pueden facilitar su visibilidad y dignificación. Por contra, su presencia en medios de comunicación online es muy escasa. En la misma línea, se observan reducidas oportunidades para aprender la lengua a través de la Red, tarea manifiestamente laboriosa y complicada por el reducido número de webs donde hallar recursos educativos digitales.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Local climate change reporting in coastal cities: Selsey (UK), Santos (Brazil) and Broward County (USA)
    (Universidad de Sevilla, 2022) Prado Gutiérrez, Eduardo
    Climate change media coverage has been criticized for giving voice to denialist sources and for its detachment from local and individual experiences, emphasizing catastrophic and global impacts. This article seeks to understand the potential connection between regional media and local climate change meanings through analysis of the journalistic output in regional newspapers in three vulnerable coastal cities that have presented developments regarding local climate governance: Santos (Brazil), Selsey (UK) and Broward County (USA). The vehicles analyzed in each of the cities are A Tribuna de Santos, The Chichester Observer and The Sun Sentinel, respectively. The method used is quantitative content analysis, focusing on the appearance of sources and recurring local issues and symbols on the climate change coverage of these regional vehicles. As a result, there are interesting differences of sources and issues between regions, with beaches and shoreline neighborhoods condensing the attention over climate impacts in Santos and Broward; and the dangers of real estate development in low-lying land and natural reserves occupying the center of attention in Selsey. Among the three locations, only Broward presented a significant degree of climate denialist sources.
  • Acceso AbiertoArtículo
    La trampa de la incidencia: el caso del activismo juvenil ecologista en Catalunya
    (Universidad de Sevilla, 2022) Romans i Torrent, Ariadna
    Los movimientos juveniles ecologistas han tomado una deriva diferente en los últimos años, sobre todo después de la aparición de la joven activista Greta Thunberg. La pandemia del coronavirus y su posterior crisis, junto al fenómeno de la digitalización están contribuyendo a la formación de una nueva tendencia dentro del activismo, que algunos autores han definido como nuevos movimientos sociales, NMS (von Kardorff, 2019). Este nuevo tipo de activismo (y también otros movimientos sociales) topa con un reto que es conocido como la trampa de la incidencia, que es la situación donde los jóvenes activistas ecologistas se encuentran con sentimientos de frustración, decepción o desesperación ante su incapacidad de trasladar de forma directa sus demandas a las instituciones que, o bien no las toman en serio, o bien las utilizan para propósitos distintos de los reclamados por parte de los activistas. La trampa puede resultar en reacciones como el abandono del activismo por parte de los jóvenes o el agotamiento de los movimientos. Este artículo tiene tres ambiciones. En primer lugar, esbozar las principales claves de este nuevo activismo juvenil ecologista. En segundo lugar, presentar el principal reto con el que se encuentra en el momento presente, que este artículo ha descrito como “la trampa de la incidencia”. En tercer lugar, demostrar empíricamente a partir de un conjunto de entrevistas semiestructuradas los efectos de esta “trampa de la incidencia” en el activismo juvenil ecologista catalán, centrándose las principales consecuencias que tiene sobre el estado emocional de sus integrantes.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Androcentrism and conservatism within climate obstructionism. The case of the think tank CLINTEL in The Netherlands
    (Universidad de Sevilla, 2022) Moreno-Soldevila, Mayte
    Within the climate countermovement, neoliberal think tanks have played a predominant role in both the United States and Europe. There are links between climate obstructionism and ideologies such as conservatism and the extreme right; androcentrism, patriarchal worldviews and industrial masculinities, and whiteness and xenosceptic ideologies. This research takes as a case study the Dutch think tank CLINTEL, which, despite having been founded in 2019, has managed to get a declaration against the climate emergency to members of the European Parliament, which has been signed by climate action contrarians from all over the world. This paper analyses the contrarian framings present in this declaration based on the typology established by Almiron et al. (2020). In addition, this research makes a gendered discursive analysis of the discussion about this statement in a forum of the European Parliament, where CLINTEL met with members of the far-right Dutch party Forum van Democratie (FvD), part of the European Conservatives and Reformists group. The study on CLINTEL's statement shows that the think tank uses similar frames as other European denialist think tanks. Its climate declaration has a significant gender bias, with an overwhelming over-representation of men among the signatories. This, together with the discursive analysis of its discussion with members of the European Parliament, is a contribution to the emerging line of research on industrial masculinities and climate change obstructionism. This paper provides information on the think tank CLINTEL, helping to fill a knowledge gap on the climate change countermovement in the Netherlands.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Obstrucción de la acción climática en la extrema derecha española: La enmienda de Vox a la Ley de Cambio Climático y su representación en prensa
    (Universidad de Sevilla, 2022) Moreno Cabezudo, Jose Antonio; Thornton, Gina
    Aunque vivimos un momento crucial en el que la ciencia del clima nos insta a tomar medidas contundentes para mitigar el cambio climático, existe un contramovimiento que obstaculiza la adopción de políticas climáticas. En Europa, hay partidos de extrema derecha que se han alineado con el contramovimiento climático. Esta investigación pretende examinar el discurso sobre el cambio climático del partido de extrema derecha español Vox, así como la recepción en la prensa de las ideas del partido sobre el tema. Este trabajo analiza la enmienda a la totalidad del Proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética (121/00019) presentada por Vox el 17 de junio de 2020 en el Parlamento español. El estudio consiste en un examen de los encuadres contrarios a la acción climática siguiendo la tipología de Almiron et al. (2020). A esta investigación le sigue un análisis crítico del discurso de la cobertura de esta enmienda en la prensa española. Este análisis de prensa permite conocer si los periodistas recibieron la propuesta de Vox de forma crítica y se alinearon con el consenso científico, si informaron de forma neutral, o si apoyaron sus ideas. Los resultados incluyen una reproducción de los manidos argumentos negacionistas del cambio climático difundidos por grupos de interés contrarios a la acción climática en Europa y los Estados Unidos. Este trabajo también identifica una reacción crítica de la prensa española a la enmienda de Vox, a pesar de la existencia de algunos textos que informan de forma neutral sobre la propuesta.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Más allá del negacionismo del cambio climático. Retos conceptuales al comunicar la obstrucción de la acción climática
    (Universidad de Sevilla, 2022) Almiron, Núria; Moreno Cabezudo, Jose Antonio
    El cambio climático ha sido objeto de estudio frecuente desde distintos ámbitos de las ciencias sociales en las últimas décadas, también desde la comunicación. Gracias a ello, se ha generado una cada vez más abundante evidencia de la realidad compleja que se esconde tras la inacción política al respecto. Sin embargo, a la hora de comunicar esta realidad, los medios de comunicación, y una parte de la academia, han tendido a simplificar esta complejidad poniendo el foco en el contramovimiento climático y el negacionismo literal del fenómeno. Este contramovimiento ha sido abundantemente estudiado en los Estados Unidos, lo que ha puesto en evidencia la existencia de un negacionismo del cambio climático antropogénico muy influyente en ese país. Pero la investigación académica ha hecho también evidente que la inacción política al respecto del clima no puede explicarse solo con el concepto de negacionismo; ni en los Estados Unidos, ni mucho menos en Europa. En este artículo problematizamos el uso del concepto negacionismo en su uso indiscriminado actual y sugerimos incorporar un marco conceptual y de análisis más sofisticado, que aporte más matices y se alinee con las evidencias de la investigación académica. Se trata no solo de comunicar de forma crítica la realidad de la inacción política con respecto al clima sino de hacerlo también identificando todo el espectro real de responsabilidades, que no se reducen a negar o no negar el cambio climático.
  • Acceso AbiertoArtículo
    Lobby por la (in)acción: Emergencia climática, grupos de interés y negacionismo
    (Universidad de Sevilla, 2022) Moreno Cabezudo, Jose Antonio; Almiron, Núria
    A pesar de la emergencia que supone la crisis climática, el ser humano sigue sin actuar con la urgencia que exigen los acontecimientos. La inacción climática (es decir, la ausencia de una reacción efectiva para mitigar o dejar de contribuir al calentamiento global) es una realidad recurrente, histórica y muy presente. No estamos ni cerca de cumplir el Acuerdo de París. Según algunas medidas, el Acuerdo de París podría juzgarse como un fracaso: las emisiones de hecho aumentaron en 2019 en comparación con cuando se firmó el acuerdo en 2015. Y aunque la pandemia mundial de 2020 produjo una caída relevante de la emisión de gases de efecto invernadero debido a las restricciones por coronavirus, los datos también revelaron una verdad incómoda: incluso cuando el transporte y el comercio se reducen drásticamente, la mayoría de las emisiones permanecen intactas. Es necesario un cambio sistémico.