Final Degree Project
La inteligencia emocional en Educación Infantil: gestión de las emociones a través del teatro como herramienta didáctica
Author/s | Estévez Peñalver, Arantxa |
Director | Álvarez Domínguez, Pablo |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Publication Date | 2021 |
Deposit Date | 2022-01-24 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Infantil |
Abstract | La siguiente propuesta de Trabajo de Fin de Grado pretende mostrar la importancia de la dramatización y su relación con las emociones en el aula de Educación Infantil, concibiéndola como una herramienta pedagógica que ... La siguiente propuesta de Trabajo de Fin de Grado pretende mostrar la importancia de la dramatización y su relación con las emociones en el aula de Educación Infantil, concibiéndola como una herramienta pedagógica que contribuye al desarrollo global e integral de los niños/as. De esta forma, nos proponemos desarrollar en la infancia las múltiples dimensiones (motora, afectiva, social y cognitiva), típicas de esta etapa evolutiva. Nuestro objetivo principal, se concreta en potenciar la dimensión afectiva, aquella que no se basa exclusivamente en la educación cognitiva. De este modo, nos centraremos en promover y fomentar dos de las dimensiones que conforman la inteligencia emocional: autocontrol y autorregulación de las emociones y la empatía, cuyo desarrollo es fundamental en edades tempranas. En este trabajo se presenta el teatro infantil como propuesta de desarrollo integral con el fin de garantizar e interiorizar los contenidos curriculares mediante un proceso de enseñanza-aprendizaje de forma significativa y vivencial. The next proposal of End-of-Degree Work aims to show the importance of dramatization and its relationship with emotions in the classroom of Early Childhood Education, conceiving it as a pedagogical tool that contributes ... The next proposal of End-of-Degree Work aims to show the importance of dramatization and its relationship with emotions in the classroom of Early Childhood Education, conceiving it as a pedagogical tool that contributes to the global and integral development of children. In this way, we propose to develop in childhood the multiple dimensions (motor, affective, social and cognitive), typical of this evolutionary stage. Our main objective is to enhance the affective dimension, which is not based exclusively on cognitive education. In this way, we will focus on promoting and promoting two of the dimensions that make up emotional intelligence: self-control and self-regulation of emotions and empathy, whose development is fundamental at an early age. In this work, children's theatre is presented as a proposal for integral development in order to guarantee and internalize the curriculum contents through a process of teaching-learning in a meaningful and lively way |
Citation | Estévez Peñalver, A. (2021). La inteligencia emocional en Educación Infantil: gestión de las emociones a través del teatro como herramienta didáctica. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
194_49132167_20210614_2229.pdf | 1.839Mb | [PDF] | View/ | |