Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRosal Sánchez, Irene deles
dc.creatorDávila Acedo, María Antoniaes
dc.creatorCañada Cañada, Florentinaes
dc.date.accessioned2021-09-03T10:18:47Z
dc.date.available2021-09-03T10:18:47Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationDel Rosal Sánchez, I., Dávila Acedo, M.A. y Cañada Cañada, F. (2020). Autoeficacia y autoestima en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria. Investigación en la escuela, 102, 71-83.
dc.identifier.issne-ISSN: 2443-9991es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/125340
dc.description.abstractSon cuantiosos los contextos en los que las actitudes, creencias, emociones y su uso inteligente, son fundamentales para el desarrollo integral del sujeto. En el ámbito educativo, el interés hacia las ciencias va deteriorándose a medida que avanza la escolaridad. Despertar emociones y actitudes positivas hacia las mismas es fundamental para garantizar un nivel adecuado de autoeficacia y autoestima en el alumnado. Por ello, esta investigación, tiene como objetivo conocer la percepción y utilidad que posee el alumnado de Educación Primaria sobre la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, así como analizar el nivel de autoeficacia y autoestima en dicha asignatura, comprobando si existe relación entre ambas variables. La muestra está compuesta por 327 alumnos/as de 5º y 6º curso de Educación Primaria de diferentes colegios públicos de Extremadura. En cuanto a la metodología, se ha utilizado un diseño no experimental, ya que no se ha trabajado con ninguna variable independiente, además de transversal, ya que se pretende analizar el nivel de distintas variables de estudio en un punto determinado del tiempo. Entre los resultados más notables destacan niveles adecuados de autoeficacia y autoestima en el alumnado de Educación Primaria en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, además de una relación positiva y estadísticamente significativa entre ambas variables de estudioes
dc.description.abstractThere are numerous contexts in which attitudes, beliefs, emotions and intelligent use of them are essentials for the personal progress. In the educational field, interest in science deteriorates as schooling progresses. Awakening positive emotions and attitudes is essential to ensure an adequate level of self-efficacy and self-esteem in students. Therefore, this research, aims to have knowledge the notion that pupils have of Primary Education on the subject of Nature Sciences, as well as analyze the level of self-efficacy and self-esteem in that subject, verifying if there is a correlation between both variables. The sample consists of 327 pupils of 5th and 6th grade of Primary Education from different public schools of Extremadura. A non-experimental design has been chosen, since no independent variables have been controlled. It’s also a cross-sectional design, as the level of different study variables is examined at a detailed point in time. Amongst the most important results are adequate levels of self-efficacy and self-esteem in Primary Education pupils in the subject of Nature Sciences, as well as a positive and statistically significant correlation among the two study variableses
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial de la Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofInvestigación en la escuela, 102, 71-83.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutoestimaes
dc.subjectActitudes
dc.subjectEnseñanza primariaes
dc.subjectCiencias de la naturalezaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectEmociónes
dc.subjectSelf-esteemes
dc.subjectAttitudees
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectNature scienceses
dc.subjectEducationes
dc.subjectEmotiones
dc.titleAutoeficacia y autoestima en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primariaes
dc.title.alternativeSelf-efficacy and self-esteem in the subject of Nature Sciences in Primary Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://revistascientificas.us.es/index.php/IE/article/view/12895/12646es
dc.identifier.doi10.12795/IE.2020.i102.05es
dc.journaltitleInvestigación en la escuelaes
dc.publication.issue102es
dc.publication.initialPage71es
dc.publication.endPage83es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
12895-Texto del artículo-51998 ...388.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional