Artículo
Autoeficacia y autoestima en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria
Título alternativo | Self-efficacy and self-esteem in the subject of Nature Sciences in Primary Education |
Autor/es | Rosal Sánchez, Irene del
Dávila Acedo, María Antonia Cañada Cañada, Florentina |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2021-09-03 |
Publicado en |
|
Resumen | Son cuantiosos los contextos en los que las actitudes, creencias, emociones y su uso inteligente, son fundamentales para el desarrollo integral del sujeto. En el ámbito educativo, el interés hacia las ciencias va deteriorándose ... Son cuantiosos los contextos en los que las actitudes, creencias, emociones y su uso inteligente, son fundamentales para el desarrollo integral del sujeto. En el ámbito educativo, el interés hacia las ciencias va deteriorándose a medida que avanza la escolaridad. Despertar emociones y actitudes positivas hacia las mismas es fundamental para garantizar un nivel adecuado de autoeficacia y autoestima en el alumnado. Por ello, esta investigación, tiene como objetivo conocer la percepción y utilidad que posee el alumnado de Educación Primaria sobre la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, así como analizar el nivel de autoeficacia y autoestima en dicha asignatura, comprobando si existe relación entre ambas variables. La muestra está compuesta por 327 alumnos/as de 5º y 6º curso de Educación Primaria de diferentes colegios públicos de Extremadura. En cuanto a la metodología, se ha utilizado un diseño no experimental, ya que no se ha trabajado con ninguna variable independiente, además de transversal, ya que se pretende analizar el nivel de distintas variables de estudio en un punto determinado del tiempo. Entre los resultados más notables destacan niveles adecuados de autoeficacia y autoestima en el alumnado de Educación Primaria en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza, además de una relación positiva y estadísticamente significativa entre ambas variables de estudio There are numerous contexts in which attitudes, beliefs, emotions and intelligent use of them are essentials for the personal progress. In the educational field, interest in science deteriorates as schooling progresses. ... There are numerous contexts in which attitudes, beliefs, emotions and intelligent use of them are essentials for the personal progress. In the educational field, interest in science deteriorates as schooling progresses. Awakening positive emotions and attitudes is essential to ensure an adequate level of self-efficacy and self-esteem in students. Therefore, this research, aims to have knowledge the notion that pupils have of Primary Education on the subject of Nature Sciences, as well as analyze the level of self-efficacy and self-esteem in that subject, verifying if there is a correlation between both variables. The sample consists of 327 pupils of 5th and 6th grade of Primary Education from different public schools of Extremadura. A non-experimental design has been chosen, since no independent variables have been controlled. It’s also a cross-sectional design, as the level of different study variables is examined at a detailed point in time. Amongst the most important results are adequate levels of self-efficacy and self-esteem in Primary Education pupils in the subject of Nature Sciences, as well as a positive and statistically significant correlation among the two study variables |
Cita | Del Rosal Sánchez, I., Dávila Acedo, M.A. y Cañada Cañada, F. (2020). Autoeficacia y autoestima en la asignatura de Ciencias de la Naturaleza en Educación Primaria. Investigación en la escuela, 102, 71-83. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
12895-Texto del artículo-51998 ... | 388.4Kb | [PDF] | Ver/ | |