dc.creator | Juvin-Bouvier, Charles E. | es |
dc.creator | Torrejón-Domínguez, José M. | es |
dc.creator | Tena-Santana, Gonzalo | es |
dc.creator | Laviana-Martínez, Fernando | es |
dc.creator | Rojas-Bermúdez, Camilo | es |
dc.creator | Rodríguez-Mora, Felipe | es |
dc.creator | Álvarez de Toledo Naranjo, Guillermo | es |
dc.date.accessioned | 2021-08-27T11:00:54Z | |
dc.date.available | 2021-08-27T11:00:54Z | |
dc.date.issued | 2017-04-05 | |
dc.identifier.citation | Juvin-Bouvier, C.E., Torrejón-Domínguez, J.M., Tena-Santana, G., Laviana-Martínez, F., Rojas-Bermúdez, C., Rodríguez-Mora, F. y Álvarez de Toledo-Naranjo, G. (2017). Simulación en cirugía cardíaca: ¿el futuro de la docencia en nuestra especialidad?. Cirugía Cardiovascular, 24 (4), 236-246. | |
dc.identifier.issn | 134-0096 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/125200 | |
dc.description.abstract | Introducción: La simulación como herramienta docente se está estableciendo como una prioridad en los
currículos de nuestra especialidad en determinados países, principalmente anglosajones, y cada vez se
están desarrollando escenarios más sofisticados y completos.
Métodos: Se ha fomentado la creación de un equipo multidisciplinar con profesores de universidad,
estudiantes de Medicina y médicos con el objetivo de mejorar la docencia del Grado en Medicina y
valorar su potencial exportación a la formación especializada en Cirugía Cardiovascular.
Resultados: Los alumnos de Medicina participantes demostraron una clara mejoría en la asimilación de
información, así como en sus habilidades clínico-prácticas, conforme se fueron estableciendo escenarios de simulación. Del mismo modo, esta herramienta permitió una evaluación objetiva tanto de los
resultados in situ como de la evolución temporal de los mismos.
Conclusiones: Dado el rendimiento positivo en estudiantes de Medicina, y debido a la cada vez mayor dificultad en la formación de residentes en nuestros hospitales (cuestiones ético-legales, escasez de tiempo
de formación, complejidad de casos), se debería plantear la creación de un grupo de Simulación a nivel
nacional para valorar la inclusión de la misma en el currículo de la especialidad. | es |
dc.description.abstract | Introduction: Simulation is becoming a powerful teaching tool of our specialty in certain countries,
particularly in English-speaking ones, in which sophisticated scenarios are being increasingly developed.
Methods: We have encouraged the creation of a multidisciplinary team with university professors, medical students, and physicians in order to improve teaching in the School of Medicine and to assess the
potential use of the developed teaching techniques into specialised training in Cardiovascular Surgery.
Results: Medical students showed a clear improvement in the assimilation of information and skills in
clinical practice when they were setting up scenarios. Similarly,this tool allowed an objective assessment
of the results in situ as well as over time.
Conclusions: Given the positive performance by medical students, and because ofthe increasing difficulty
in training residents in our hospitals (ethical and legal issues, shortage of patients, complexity of cases),
Simulation groups should be created at national level to assess the inclusion of this into the curriculum
of the specialty | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 11 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE) | es |
dc.relation.ispartof | Cirugía Cardiovascular, 24 (4), 236-246. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Simulación | es |
dc.subject | Cirugía cardíaca | es |
dc.subject | Estudiantes | es |
dc.subject | Maniquí | es |
dc.subject | EMBS | es |
dc.subject | Simulation | es |
dc.subject | Cardiovascular Surgery | es |
dc.subject | Students | es |
dc.subject | Manikin | es |
dc.title | Simulación en cirugía cardíaca: ¿el futuro de la docencia en nuestra especialidad? | es |
dc.title.alternative | Cardiac surgery simulation: The future of teaching in our specialty? | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Fisiología Médica y Biofísica | es |
dc.relation.publisherversion | https://www.elsevier.es/es-revista-cirugia-cardiovascular-358-articulo-simulacion-cirugia-cardiaca-el-futuro-S1134009617300608 | es |
dc.identifier.doi | 10.1016/j.circv.2017.01.004 Open Access | es |
dc.journaltitle | Cirugía Cardiovascular | es |
dc.publication.volumen | 24 | es |
dc.publication.issue | 4 | es |
dc.publication.initialPage | 236 | es |
dc.publication.endPage | 246 | es |