Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorJuvin-Bouvier, Charles E.es
dc.creatorTorrejón-Domínguez, José M.es
dc.creatorTena-Santana, Gonzaloes
dc.creatorLaviana-Martínez, Fernandoes
dc.creatorRojas-Bermúdez, Camiloes
dc.creatorRodríguez-Mora, Felipees
dc.creatorÁlvarez de Toledo Naranjo, Guillermoes
dc.date.accessioned2021-08-27T11:00:54Z
dc.date.available2021-08-27T11:00:54Z
dc.date.issued2017-04-05
dc.identifier.citationJuvin-Bouvier, C.E., Torrejón-Domínguez, J.M., Tena-Santana, G., Laviana-Martínez, F., Rojas-Bermúdez, C., Rodríguez-Mora, F. y Álvarez de Toledo-Naranjo, G. (2017). Simulación en cirugía cardíaca: ¿el futuro de la docencia en nuestra especialidad?. Cirugía Cardiovascular, 24 (4), 236-246.
dc.identifier.issn134-0096es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/125200
dc.description.abstractIntroducción: La simulación como herramienta docente se está estableciendo como una prioridad en los currículos de nuestra especialidad en determinados países, principalmente anglosajones, y cada vez se están desarrollando escenarios más sofisticados y completos. Métodos: Se ha fomentado la creación de un equipo multidisciplinar con profesores de universidad, estudiantes de Medicina y médicos con el objetivo de mejorar la docencia del Grado en Medicina y valorar su potencial exportación a la formación especializada en Cirugía Cardiovascular. Resultados: Los alumnos de Medicina participantes demostraron una clara mejoría en la asimilación de información, así como en sus habilidades clínico-prácticas, conforme se fueron estableciendo escenarios de simulación. Del mismo modo, esta herramienta permitió una evaluación objetiva tanto de los resultados in situ como de la evolución temporal de los mismos. Conclusiones: Dado el rendimiento positivo en estudiantes de Medicina, y debido a la cada vez mayor dificultad en la formación de residentes en nuestros hospitales (cuestiones ético-legales, escasez de tiempo de formación, complejidad de casos), se debería plantear la creación de un grupo de Simulación a nivel nacional para valorar la inclusión de la misma en el currículo de la especialidad.es
dc.description.abstractIntroduction: Simulation is becoming a powerful teaching tool of our specialty in certain countries, particularly in English-speaking ones, in which sophisticated scenarios are being increasingly developed. Methods: We have encouraged the creation of a multidisciplinary team with university professors, medical students, and physicians in order to improve teaching in the School of Medicine and to assess the potential use of the developed teaching techniques into specialised training in Cardiovascular Surgery. Results: Medical students showed a clear improvement in the assimilation of information and skills in clinical practice when they were setting up scenarios. Similarly,this tool allowed an objective assessment of the results in situ as well as over time. Conclusions: Given the positive performance by medical students, and because ofthe increasing difficulty in training residents in our hospitals (ethical and legal issues, shortage of patients, complexity of cases), Simulation groups should be created at national level to assess the inclusion of this into the curriculum of the specialtyes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedad Española de Cirugía Cardiovascular y Endovascular (SECCE)es
dc.relation.ispartofCirugía Cardiovascular, 24 (4), 236-246.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSimulaciónes
dc.subjectCirugía cardíacaes
dc.subjectEstudianteses
dc.subjectManiquíes
dc.subjectEMBSes
dc.subjectSimulationes
dc.subjectCardiovascular Surgeryes
dc.subjectStudentses
dc.subjectManikines
dc.titleSimulación en cirugía cardíaca: ¿el futuro de la docencia en nuestra especialidad?es
dc.title.alternativeCardiac surgery simulation: The future of teaching in our specialty?es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Fisiología Médica y Biofísicaes
dc.relation.publisherversionhttps://www.elsevier.es/es-revista-cirugia-cardiovascular-358-articulo-simulacion-cirugia-cardiaca-el-futuro-S1134009617300608es
dc.identifier.doi10.1016/j.circv.2017.01.004 Open Accesses
dc.journaltitleCirugía Cardiovasculares
dc.publication.volumen24es
dc.publication.issue4es
dc.publication.initialPage236es
dc.publication.endPage246es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Simulación en cirugía cardíaca.pdf1.141MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Simulación en cirugía cardíaca

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional