Listar Didáctica de las Matemáticas por autor "Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria"
Mostrando ítems 1-20 de 23
-
Artículo
Algunos indicadores del desarrollo del esquema de derivada de una función
Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; García Blanco, María Mercedes; Llinares, Salvador (Universidade Estadual Paulista "Julio de Mesquita Filho"., 2013)El objetivo de esta investigación es caracterizar algunos indicadores del desarrollo del esquema de derivada en estudiantes ...
-
Artículo
El aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas en la Universidad
Trigueros, María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2022)Las investigaciones en el aprendizaje y enseñanza de las matemáticas a nivel universitario no se focalizan únicamente en ...
-
Ponencia
Una aproximación a la definición desde perspectivas socioculturales
Gavilán Izquierdo, José María; Escudero Pérez, Isabel; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (2010)Uno de los aspectos importantes en la generación de conocimiento matemático de los estudiantes en cualquier nivel del ...
-
Artículo
Caracterización del esquema de sucesión numérica en estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria
Bajo Benito, José Mariano; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Universitat Autonoma de Barcelona, 2019)El objetivo de esta investigación es la caracterización de la compresión del concepto de sucesión numérica en los estudiantes ...
-
Artículo
La coordinación de las aproximaciones en la comprensión del concepto de límite cuando los estudiantes para profesor anticipan respuestas de estudiantes
Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Fernández, Ceneida; Moreno, Mar; Luz Callejo, María (Universitat Autònoma de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educació, 2018)El objetivo de este estudio es examinar en qué medida la identificación de la coordinación de las aproximaciones en el ...
-
Ponencia
Defining from sociocultural approach
Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Escudero Pérez, Isabel; Gavilán Izquierdo, José María (International group for the Psychology of Mathematics Education, 2011) -
Ponencia
La enseñanza de las matemáticas en la asignatura de asesoramiento curricular y competencias básicas de matemáticas de 4º Grado de Pedagogía
Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2017)Una de las finalidades de la asignatura de Asesoramiento curricular y competencias básicas en Lengua, Literatura y ...
-
Ponencia
Una experiencia de aula en las prácticas de la asignatura de didáctica de las matemáticas específicas para maestros
Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2014)Una de las finalidades de las diferentes asignaturas en el área de Matemáticas del Grado en Educación Primaria es que los ...
-
Artículo
Génesis instrumental de una trayectoria de aprendizaje: el caso de la mirada profesional de Pedro
Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Moreno Moreno, Mar; González Valls, Julia (Universidade Luterana do Brasil, 2021)Contexto: Muchos programas de formación docente pretenden que los futuros profesores aprendan a mirar situaciones de ...
-
Artículo
How prospective kindergarten teachers develop their noticing skills: the instrumentation of a learning trajectory
Moreno, Mar; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Callejo, María Luz; Pérez-Tyteca, Patricia; Llinares, Salvador (Springer, 2021-02-16)The objective of this study was to characterise prospective kindergarten teachers’ development of noticing children’s ...
-
Artículo
Identificación y caracterización de los subniveles de desarrollo del esquema de derivada
Fuentealba Aguilera, Claudio Eduardo; Badillo Jiménez, Edelmira; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Universidad Autònoma de Barcelona. Institut de Ciències de l'Educació, 2019)Los resultados de investigaciones relacionadas con el aprendizaje del concepto de derivada constatan que su comprensión ...
-
Ponencia
Una innovación en Matemáticas específicas para maestros apoyada en software dinámico
Gavilán Izquierdo, José María; Escudero Pérez, Isabel; Barroso Campos, Ricardo; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Universidad de Sevilla, Facultad de Ciencias de la Educación, 2011)En este trabajo presentamos una innovación que estamos desarrollando varios profesores, en el Grado de Educación Primaria ...
-
Artículo
Los mecanismos de asimilación y acomodación en la tematización de un Esquema de derivada
Fuentealba, Claudio; Trigueros, María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Badillo, Edelmira (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2022)En este artículo se usa la teoría Acción-Proceso-Objeto-Esquema (APOE) para examinar la tematización del Esquema de ...
-
Ponencia
Mejorar nuestro propio conocimiento mediante el análisis de un episodio de la práctica -- distintos focos de análisis
Ribeiro, C. Miguel; González Astudillo, Mª Teresa; Fernández, Ceneida; Sosa, Leticia; Escudero, Dinazar; Montes, Miguel A.; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Toscano Barragán, Rocío (2014)Una de las formas esenciales para lograr una mejor comprensión del contenido del conocimiento del profesor está ligada ...
-
Ponencia
Los modos de representación gráfico lineal y cartesiano en la comprensión del concepto de sucesión numérica en estudiantes de segundo ciclo Enseñanza Secundaria Obligatoria
Bajo Benito, José Mariano; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2016)Esta investigación forma parte de un trabajo cuyo objetivo es la compresión del concepto de sucesión numérica en los ...
-
Ponencia
Las prácticas en la asignatura de matemáticas específicas para maestro en Educación Primaria
Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Instituto de Ciencias de la Educación (ICE), 2016)En esta comunicación se presenta una experiencia llevada a cabo en las Prácticas de la asignatura de Matemáticas específicas ...
-
Ponencia
El proceso de definir en Matemáticas desde una perspectiva comognitiva
Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Escudero Pérez, Isabel (Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, 2012)Los procesos de construcción de conocimiento matemático, tales como definir, probar y modelar son elementos clave en el ...
-
Ponencia
Las progresiones como indicador de la comprensión del concepto de sucesión numérica en alumnos de segundo ciclo de enseñanza secundaria obligatoria
Bajo Benito, José Mariano; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Gavilán Izquierdo, José María (Universidad de Alicante, 2015)Este trabajo forma parte de una investigación que aborda la compresión del concepto de sucesión numérica en los estudiantes ...
-
Ponencia
La resolución de problemas en la asignatura de "Matemáticas Específicas para Maestros"
Martín Molina, Verónica; González Regaña, Alfonso José; Gavilán Izquierdo, José María; Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria (Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla, 2016)En esta comunicación se presenta una experiencia desarrollada en las clases prácticas de la asignatura de “Matemáticas ...
-
Artículo
Secuencias de actividades sobre derivada desde una trayectoria de aprendizaje
Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria; Fernández Verdú, Ceneida (Graó, 2016)