Article
Los mecanismos de asimilación y acomodación en la tematización de un Esquema de derivada
Alternative title | Assimilation and accommodation mechanisms in the thematization of the derivative Schema |
Author/s | Fuentealba, Claudio
Trigueros, María Sánchez-Matamoros-Garcia, Gloria Badillo, Edelmira |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Matemáticas |
Publication Date | 2022 |
Deposit Date | 2022-09-07 |
Published in |
|
Abstract | En este artículo se usa la teoría Acción-Proceso-Objeto-Esquema (APOE) para examinar la
tematización del Esquema de derivada y el papel que juegan los mecanismos de equilibración de dicho Esquema a través de la evidencia ... En este artículo se usa la teoría Acción-Proceso-Objeto-Esquema (APOE) para examinar la tematización del Esquema de derivada y el papel que juegan los mecanismos de equilibración de dicho Esquema a través de la evidencia mostrada por estudiantes avanzados al enfrentar tareas diseñadas para confrontar el equilibrio de sus Esquemas y obtener evidencia de su posible tematización. Esta investigación contribuye al estudio de la tematización de un Esquema al enfocarse en los mecanismos que pueden ponerse en juego cuando los estudiantes requieren hacer Acciones sobre su Esquema de derivada. Los resultados del estudio muestran evidencias que hacen visible el papel que los mecanismos de acomodación y asimilación juegan en las estrategias de los estudiantes para re-equilibrar su Esquema y demostrar su tematización. Algo que no ha recibido atención previa. In this article, Action-Process-Object-Schema (APOS) theory is used to examine the thematization of the derivative Schema and the role played by the equilibration mechanisms evidenced by some advanced students while facing ... In this article, Action-Process-Object-Schema (APOS) theory is used to examine the thematization of the derivative Schema and the role played by the equilibration mechanisms evidenced by some advanced students while facing tasks designed to confront the equilibrium of their Schemas and obtain thematization evidence. This investigation contributes to the study of Schema thematization by focusing on the mechanisms involved when students need to perform Action on their derivative Schema. Results show evidences on the role that accommodation and assimilation mechanisms play in students’ strategies when they re-equilibrate their Schema and evidence its thematization Which has not received previous attention. |
Citation | Fuentealba, C., Trigueros, M., Sánchez-Matamoros-Garcia, G. y Badillo, E. (2022). Los mecanismos de asimilación y acomodación en la tematización de un Esquema de derivada. Avances de Investigación en Educación Matemática, 21, 23-44. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
document (14).pdf | 1.138Mb | [PDF] | View/ | |