- idUS
- Investigación
- Ciencias Sociales y Jurídicas
- Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
- Artículos (Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales)
- Listar Artículos (Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) por autor
Listar Artículos (Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales) por autor "Cañal de León, Pedro"
Mostrando ítems 1-20 de 21
-
Artículo
Alfabetización científica en la etapa 3-6 años: un análisis de la regulación estatal de enseñanzas mínimas
García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María; Cañal de León, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2014)Se analiza la alfabetización científica promovida por la regulación de enseñanzas mínimas para la etapa 3-6 años en España. ...
-
Artículo
Bases para un programa de investigación en torno a un modelo didáctico de tipo sistémico e investigativo
Porlán Ariza, Rafael; Cañal de León, Pedro (1988)This paper suggests the need of a model which allows coherent articulation of the different partial contributions in the ...
-
Artículo
Cerebro, memoria y aprendizaje: aportaciones de la neurobiología a la didáctica y a la práctica de la enseñanza
Cañal de León, Pedro (Universidad de Sevilla, 2014)Nuevas evidencias neurobiológicas ayudan a comprender el funcionamiento del cerebro en la producción de aprendizajes. A ...
-
Artículo
El conocimiento escolar sobre los animales y las plantas en primaria: Un análisis del contenido específico en los libros de texto
Cañal de León, Pedro; Rodríguez Miranda, Francisco de Paula; Rodríguez Fernández, Raquel; Heras Pérez, Mª Ángeles de las (2014) -
Artículo
¿Cómo enseñar investigando?: análisis de las percepciones de tres equipos docentes con diferentes grados de desarrollo profesional
Travé González, Gabriel; Pozuelos Estrada, Francisco José; Cañal de León, Pedro (2006) -
Artículo
¿Cómo evaluar la competencia científica?
Cañal de León, Pedro (Universidad de Sevilla, 2012)Para evaluar la competencia científica, el primer requisito imprescindible es establecer con claridad qué rasgos personales ...
-
Artículo
¿Cómo mejorar la educación científica de Primaria en España desde el currículo oficial? Sugerencias a partir de un análisis curricular comparativo en torno a las finalidades y contenidos de la ciencia escolar
Criado García-Legaz, Ana María; Cruz-Guzmán Alcalá, Marta; García Carmona, Antonio; Cañal de León, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2014)Se compara el currículo de ciencias español en educación primaria (enseñanzas mínimas nacionales) con los de Inglaterra ...
-
Artículo
Desarrollo de un instrumento didáctico para la evaluación de cursos universitarios en red
López Meneses, Eloy; Cañal de León, Pedro (Universidad de Sevilla, 2011)En este artículo se presentan los planteamientos y principales resultados de una investigación centrada en el desarrollo ...
-
Artículo
La educación científica en el currículo oficial de Primaria para Andalucía: Un análisis crítico
García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María; Cañal de León, Pedro (Diada, 2015)Se presentan los resultados de un análisis crítico, de corte interpretativo, sobre la educación científica que se promueve ...
-
Artículo
Una experiencia de aprendizaje por investigación directa del medio en la formación de maestros
Cañal de León, Pedro; Porlán Ariza, Rafael (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Documentación y Publicaciones., 1987) -
Artículo
Experimentación de una guía de análisis de materiales y desarrollo de la enseñanza del medio natural y social
Travé González, Gabriel; Pozuelos Estrada, Francisco José; Cañal de León, Pedro; Heras Pérez, Mª Ángeles de las (Universidad de Sevilla, 2013)Se presenta una investigación acerca del proceso de experimentación de una guía de análisis de materiales y desarrollo de ...
-
Artículo
¿Incide la investigación en didáctica de las ciencias en el contenido de los libros de texto escolares? El caso de la nutrición de las plantas
Criado García-Legaz, Ana María; Cañal de León, Pedro (Graó (http://www.grao.com), 2002) -
Artículo
Investigación de algunos indicadores del estatus cognitivo de las concepciones sobre el estado eléctrico
Criado García-Legaz, Ana María; Cañal de León, Pedro (Institut de Ciències de l'Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona, 2003)Tomando como hipótesis de trabajo la suposición de que las concepciones alternativas de los alumnos tienen una naturaleza ...
-
Artículo
Investigación escolar y formación de profesores
García García, Francisco Javier; Porlán Ariza, Rafael; Cañal de León, Pedro; Ortega Ruiz, Rosario; Eduardo García, José (Asoc Univ Formación Profesorado-AUFOP; Univ. Murcia, 1989)El modelo de investigación escolar (M.S.I.) expuesto a continuación es el resultado del proceso desarrollado desde hace ...
-
Artículo
Investigando la realidad próxima: un modelo didáctico alternativo
Porlán Ariza, Rafael; Cañal de León, Pedro (1987)This paper discriminates the concept of investigation from that of scientific investigation, laying the foundations of a model of learning as investigation.
-
Artículo
La enseñanza relativa al medio en las aulas españolas de educación infantil y primaria: concepciones didácticas y práctica docente
Cañal de León, Pedro; Criado García-Legaz, Ana María; García Carmona, Antonio; Muñoz, Granada (Diada Editora, 2013)En este artículo se exponen los planteamientos, resultados y conclusiones de un estudio acerca de las concepciones y la ...
-
Artículo
La nutrición vegetal, un año después. Un estudio de caso de 7º de E.G.B.
Cañal de León, Pedro; García Gómez, María Soledad (Universidad de Sevilla. Servicio de Publicaciones, 1987) -
Artículo
Obstáculos para Aprender Conceptos Elementales de Electrostática y Propuestas Educativas
Criado García-Legaz, Ana María; Cañal de León, Pedro (Diada Editora, 2002)Este trabajo se centra en los obstáculos y dificultades para aprender los conceptos básicos de electrostática. Se han ...
-
Artículo
¿Qué educación científica se promueve para la etapa de Primaria en España? Un análisis de las prescripciones Oficiales de la Loe
García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María; Cañal de León, Pedro (Universitat Autònoma de Barcelona: Institut de Ciències de l'Educació, ICE, 2014)Se analiza la educación científica promovida por el currículo oficial de primaria en Es - paña. El análisis centra la ...
-
Artículo
¿Qué educación científica sugiere el currículo oficial de Andalucía para la etapa de infantil?
García Carmona, Antonio; Criado García-Legaz, Ana María; Cañal de León, Pedro (Diada Editora, 2013)Se analiza la educación científica establecida por el actual curriculum oficial para la etapa 3-6 años en Andalucía. Para ...