Show simple item record

Final Degree Project

dc.contributor.advisorÁlvarez Calero, Albertoes
dc.creatorDomínguez López, Ángelaes
dc.date.accessioned2021-04-28T15:38:59Z
dc.date.available2021-04-28T15:38:59Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationDomínguez López, Á. (2020). Una mirada reflexiva hacia el cancionero popular infantil. Análisis de contenido de una selección de canciones infantiles.. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/108070
dc.description.abstractLas canciones populares infantiles están presentes en el día a día de los niños desde sus primeros días de vida, ocupando un lugar importante en su educación durante la infancia y la adolescencia, y, en muchos casos, continúan formando parte de la vida de los adultos. En las últimas décadas, las nuevas formas de vida han disminuido el uso de la canción popular, sin embargo, siguen funcionando como un recurso pedagógico dentro y fuera de las aulas. Las enseñanzas que se pueden extraer de ellas se expanden por distintos ámbitos como el musical, cultural, social o lingüístico, y están amparadas por los estudios de grandes pedagogos y profesionales de la educación. Con este Trabajo de Fin de Estudios se busca conocer dicha labor pedagógica y cultural a través de un análisis de contenido de dieciséis canciones populares infantiles seleccionadas de dos Cancioneros Populares Infantiles publicados en el siglo XX. De esta forma, se aporta un instrumento de análisis de las letras que permite a los docentes y futuros docentes realizar una mirada reflexiva, siendo así conscientes del verdadero conocimiento que están proponiendo a sus estudiantes en el ámbito cultural y, específicamente, en el de la ideología de género.es
dc.description.abstractPopular children songs are present to children on a daily basis since their first days of life, playing an important part in their education during chilhood and their teens, and, in a lot of cases, they're still a part of their lives as adults. Through the last decades, the appearance of new ways of life has disminished the use of folk songs. Nevertheless, they still play a role as an educational tool both in and outside of the classroom. The teachings we can extract from them cover diverse fields, from musical to cultural, social or linguistic, and they're coveted by the studies of great pedagogues and teaching profesionals. This final degree project serves to know said educational and cultural labor through the analysis of the content of sixteen popular children songs, selected from two Traditional Children Songbooks published in the XX century. This way, an instrument for lyric analysis is provided, which lets current and future teachers reflect on the actual knowledge they're bestowing upon their students culturally-wise, specially when it comes to gender ideologyes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent58 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCanciones populares infantileses
dc.subjectMúsicaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectCulturaes
dc.subjectIdeología de géneroes
dc.subjectPopular children songses
dc.subjectMusices
dc.subjectEducationes
dc.subjectCulturees
dc.subjectGender ideologyes
dc.titleUna mirada reflexiva hacia el cancionero popular infantil. Análisis de contenido de una selección de canciones infantiles.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Educación Artísticaes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Educación Primariaes
idus.validador.notaAntonio Rubio Jiménezes

FilesSizeFormatViewDescription
Ángela Domínguez López Educ. ...750.4KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional