dc.contributor.advisor | Álvarez Calero, Alberto | es |
dc.creator | Domínguez López, Ángela | es |
dc.date.accessioned | 2021-04-28T15:38:59Z | |
dc.date.available | 2021-04-28T15:38:59Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Domínguez López, Á. (2020). Una mirada reflexiva hacia el cancionero popular infantil. Análisis de contenido de una selección de canciones infantiles.. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/108070 | |
dc.description.abstract | Las canciones populares infantiles están presentes en el día a día de los niños desde sus primeros días de vida,
ocupando un lugar importante en su educación durante la infancia y la adolescencia, y, en muchos casos,
continúan formando parte de la vida de los adultos. En las últimas décadas, las nuevas formas de vida han
disminuido el uso de la canción popular, sin embargo, siguen funcionando como un recurso pedagógico dentro y
fuera de las aulas. Las enseñanzas que se pueden extraer de ellas se expanden por distintos ámbitos como el
musical, cultural, social o lingüístico, y están amparadas por los estudios de grandes pedagogos y profesionales
de la educación.
Con este Trabajo de Fin de Estudios se busca conocer dicha labor pedagógica y cultural a través de un
análisis de contenido de dieciséis canciones populares infantiles seleccionadas de dos Cancioneros Populares
Infantiles publicados en el siglo XX. De esta forma, se aporta un instrumento de análisis de las letras que permite
a los docentes y futuros docentes realizar una mirada reflexiva, siendo así conscientes del verdadero
conocimiento que están proponiendo a sus estudiantes en el ámbito cultural y, específicamente, en el de la
ideología de género. | es |
dc.description.abstract | Popular children songs are present to children on a daily basis since their first days of life, playing an important
part in their education during chilhood and their teens, and, in a lot of cases, they're still a part of their lives as
adults. Through the last decades, the appearance of new ways of life has disminished the use of folk songs.
Nevertheless, they still play a role as an educational tool both in and outside of the classroom. The teachings we
can extract from them cover diverse fields, from musical to cultural, social or linguistic, and they're coveted by
the studies of great pedagogues and teaching profesionals.
This final degree project serves to know said educational and cultural labor through the analysis of the
content of sixteen popular children songs, selected from two Traditional Children Songbooks published in the
XX century. This way, an instrument for lyric analysis is provided, which lets current and future teachers reflect
on the actual knowledge they're bestowing upon their students culturally-wise, specially when it comes to gender
ideology | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 58 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Canciones populares infantiles | es |
dc.subject | Música | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Cultura | es |
dc.subject | Ideología de género | es |
dc.subject | Popular children songs | es |
dc.subject | Music | es |
dc.subject | Education | es |
dc.subject | Culture | es |
dc.subject | Gender ideology | es |
dc.title | Una mirada reflexiva hacia el cancionero popular infantil. Análisis de contenido de una selección de canciones infantiles. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria | es |
idus.validador.nota | Antonio Rubio Jiménez | es |