Trabajo Fin de Grado
Una mirada reflexiva hacia el cancionero popular infantil. Análisis de contenido de una selección de canciones infantiles.
Autor/es | Domínguez López, Ángela |
Director | Álvarez Calero, Alberto
![]() ![]() ![]() ![]() |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Educación Artística |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2021-04-28 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | Las canciones populares infantiles están presentes en el día a día de los niños desde sus primeros días de vida,
ocupando un lugar importante en su educación durante la infancia y la adolescencia, y, en muchos casos, ... Las canciones populares infantiles están presentes en el día a día de los niños desde sus primeros días de vida, ocupando un lugar importante en su educación durante la infancia y la adolescencia, y, en muchos casos, continúan formando parte de la vida de los adultos. En las últimas décadas, las nuevas formas de vida han disminuido el uso de la canción popular, sin embargo, siguen funcionando como un recurso pedagógico dentro y fuera de las aulas. Las enseñanzas que se pueden extraer de ellas se expanden por distintos ámbitos como el musical, cultural, social o lingüístico, y están amparadas por los estudios de grandes pedagogos y profesionales de la educación. Con este Trabajo de Fin de Estudios se busca conocer dicha labor pedagógica y cultural a través de un análisis de contenido de dieciséis canciones populares infantiles seleccionadas de dos Cancioneros Populares Infantiles publicados en el siglo XX. De esta forma, se aporta un instrumento de análisis de las letras que permite a los docentes y futuros docentes realizar una mirada reflexiva, siendo así conscientes del verdadero conocimiento que están proponiendo a sus estudiantes en el ámbito cultural y, específicamente, en el de la ideología de género. Popular children songs are present to children on a daily basis since their first days of life, playing an important part in their education during chilhood and their teens, and, in a lot of cases, they're still a part ... Popular children songs are present to children on a daily basis since their first days of life, playing an important part in their education during chilhood and their teens, and, in a lot of cases, they're still a part of their lives as adults. Through the last decades, the appearance of new ways of life has disminished the use of folk songs. Nevertheless, they still play a role as an educational tool both in and outside of the classroom. The teachings we can extract from them cover diverse fields, from musical to cultural, social or linguistic, and they're coveted by the studies of great pedagogues and teaching profesionals. This final degree project serves to know said educational and cultural labor through the analysis of the content of sixteen popular children songs, selected from two Traditional Children Songbooks published in the XX century. This way, an instrument for lyric analysis is provided, which lets current and future teachers reflect on the actual knowledge they're bestowing upon their students culturally-wise, specially when it comes to gender ideology |
Cita | Domínguez López, Á. (2020). Una mirada reflexiva hacia el cancionero popular infantil. Análisis de contenido de una selección de canciones infantiles.. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Ángela Domínguez López Educ. ... | 750.4Kb | ![]() | Ver/ | |