Chapter of Book
Una propuesta de aprendizaje basada en el periodismo acción en el aula
Alternative title | A learning proposal based on action journalism in classroom |
Author/s | Baena Sánchez, Francisco |
Editor | Porlán Ariza, Rafael
Navarro Medina, Elisa |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I |
Publication Date | 2019 |
Deposit Date | 2021-04-28 |
Published in |
|
ISBN/ISSN | e 978-84-472-2191-2 |
Abstract | Este trabajo describe el diseño, la experimentación y la evaluación
del Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) que he aplicado en la asignatura
Historia del Periodismo Universal en la Universidad de Sevilla. Propongo
un ... Este trabajo describe el diseño, la experimentación y la evaluación del Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) que he aplicado en la asignatura Historia del Periodismo Universal en la Universidad de Sevilla. Propongo un modelo metodológico basado en el aprendizaje colaborativo y en el periodismo-acción en el aula. Mediante la simulación del trabajo en una redacción periodística, pretendo crear las condiciones adecuadas para que los estudiantes aprendan a pensar y actuar como un periodista. He evaluado el aprendizaje mediante un cuestionario de elección múltiple y mediante una rúbrica para calificar la práctica del reportaje. Esto me ha permitido comparar sus conocimientos iniciales y finales, así como representar gráficamente esta evolución mediante escaleras. Los principios didácticos que han guiado la experimentación se corresponden con un modelo alternativo centrado en el alumno y el aprendizaje. This paper describes an Improvement Cycle in Classroom (ICIC) that I designed and experimented on World Journalism History subject at the University of Seville. My teaching methodology is based on collaborative learning ... This paper describes an Improvement Cycle in Classroom (ICIC) that I designed and experimented on World Journalism History subject at the University of Seville. My teaching methodology is based on collaborative learning and action journalism in classroom. By simulating work in a newsroom, I expect students to learn to think and behave as a journalist. I assessed students learning through a multiple-choice question paper and through the article practical rubric. These tools allowed me to compare their initial and final knowledge and to show graphically their progress by learning stairs. Didactic principles that gave ICIC guidance agree with an alternative methodology focused on students and learning. |
Citation | Baena Sánchez, F. (2019). Una propuesta de aprendizaje basada en el periodismoacción en el aula. En R. Porlán Ariza, E. Navarro Medina (Ed.), Ciclos de Mejora en el Aula. Año 2019. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 1705-1730). Sevilla: Instituto de Ciencias y Educación. Universidad de Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
720118-1705-1730.pdf | 524.9Kb | [PDF] | View/ | |