dc.contributor.editor | Porlán Ariza, Rafael | es |
dc.contributor.editor | Navarro Medina, Elisa | es |
dc.creator | Baena Sánchez, Francisco | es |
dc.date.accessioned | 2021-04-28T11:06:22Z | |
dc.date.available | 2021-04-28T11:06:22Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.citation | Baena Sánchez, F. (2019). Una propuesta de aprendizaje basada en el periodismoacción en el aula. En R. Porlán Ariza, E. Navarro Medina (Ed.), Ciclos de Mejora en el Aula. Año 2019. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 1705-1730). Sevilla: Instituto de Ciencias y Educación. Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.isbn | e 978-84-472-2191-2 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/108040 | |
dc.description.abstract | Este trabajo describe el diseño, la experimentación y la evaluación
del Ciclo de Mejora en el Aula (CIMA) que he aplicado en la asignatura
Historia del Periodismo Universal en la Universidad de Sevilla. Propongo
un modelo metodológico basado en el aprendizaje colaborativo
y en el periodismo-acción en el aula. Mediante la simulación del
trabajo en una redacción periodística, pretendo crear las condiciones
adecuadas para que los estudiantes aprendan a pensar y actuar como
un periodista. He evaluado el aprendizaje mediante un cuestionario
de elección múltiple y mediante una rúbrica para calificar la práctica
del reportaje. Esto me ha permitido comparar sus conocimientos
iniciales y finales, así como representar gráficamente esta evolución
mediante escaleras. Los principios didácticos que han guiado la experimentación
se corresponden con un modelo alternativo centrado en
el alumno y el aprendizaje. | es |
dc.description.abstract | This paper describes an Improvement Cycle in Classroom (ICIC) that
I designed and experimented on World Journalism History subject at
the University of Seville. My teaching methodology is based on collaborative
learning and action journalism in classroom. By simulating
work in a newsroom, I expect students to learn to think and behave as
a journalist. I assessed students learning through a multiple-choice
question paper and through the article practical rubric. These tools
allowed me to compare their initial and final knowledge and to show
graphically their progress by learning stairs. Didactic principles that
gave ICIC guidance agree with an alternative methodology focused on
students and learning. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 26 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto de Ciencias y Educación. Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ciclos de Mejora en el Aula. Año 2019. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Historia del Periodismo Universal | es |
dc.subject | Grado en Periodismo | es |
dc.subject | Docencia universitaria | es |
dc.subject | Experimentación docente universitaria | es |
dc.subject | World Journalism History | es |
dc.subject | Journalism Degree | es |
dc.subject | Higher Education Teaching | es |
dc.subject | Innovation in Higher Education Teaching | es |
dc.title | Una propuesta de aprendizaje basada en el periodismo acción en el aula | es |
dc.title.alternative | A learning proposal based on action journalism in classroom | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo I | es |
dc.relation.publisherversion | https://editorial.us.es/es/detalle-libro/720118/ciclos-de-mejora-en-el-aula-ano-2019 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/9788447221912.074 | es |
dc.publication.initialPage | 1705 | es |
dc.publication.endPage | 1730 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |