Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 10
Artículo
Razones y recelos de un reconocimiento patrimonial: los paisajes del olivar andaluz
(Asociación de Geógrafos Españoles, 2018)
El 27 de enero de 2017, la UNESCO ha incluido al paisaje del olivar andaluz en una lista tentativa de futuros patrimonios mundiales, lo que presenta oficialmente en el mundo estos paisajes y exige mantener sus valores ...
Artículo
La raíz de las constelaciones. El árbol como icono en el paisaje soñado de María Ortega Estepa
(Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa y Centro de Investigação e Estudos em Belas-Artes, 2013)
Este artículo se acerca a la figura de la artista española María Ortega a través del estudio del papel que el icono del árbol desempeña en su obra. Este símbolo materializa un recorrido vital cargado de recuerdos personales ...
Artículo
El espacio pictórico en la imagen cinematográfica: relaciones e influencias del trompe l’oeil en el cine
(Universidad de Sevilla, 2018)
El objetivo de este artículo es contribuir a los estudios sobre la relación e influencias de la pintura en el cine. Tomando la pintura como referente, medio y punto de intercambio entre la imagen pictórica y cinematográfica, ...
Artículo
Del homúnculo al neanderthalio. La involución del ser humano según Manolo Millares
(Universidad de Jaén: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2013)
Tras la II Guerra Mundial la destrucción acentúa su presencia en el arte. Europa queda destrozada, y la pintura asume esta devastación como parte de su esencia. El homúnculo, símbolo del cuerpo humano degradado, se extiende ...
Artículo
El sol, el viento, la lluvia y el pintor. La naturaleza y el azar como agentes creadores en la pintura de Lucio Muñoz
(Centro de Investigação e Estudos em Belas-Artes (CIEBA), Faculdade de Belas-Artes, Universidade de Lisboa, 2014)
Este artículo se centra en la figura del pintor español Lucio Muñoz para reflexionar sobre el azar como fuerza creadora en su pintura en particular y en la pintura española de posguerra en general. Muñoz permite que sea ...
Artículo
Los lenguajes artísticos. Representación y expresión en un espacio pictórico
(2013)
La pintura debe ser estudiada en su relación con las demás artes, la poesía, la música, el cine las artes escénicas. La clase artística, por tanto todas y cada una de las artes que la integran, debe contemplarse sin perder ...
Artículo
Antonio Saura y la mirada destructora. El monstruo debajo de nosotros
(Publicaciones del Museo e Instituto Camon Aznar, 2017)
Tras la II Guerra Mundial, el homúnculo, símbolo del cuerpo humano degradado, se extiende como icono del sufrimiento en la pintura europea. En la España de posguerra la pintura de Antonio Saura presenta otra vía de ...
Artículo
La huella humana en el vertedero. La búsqueda de Manolo Millares
(Faculdade de Belas-Artes da Universidade de Lisboa & Centro de Investigação e de Estudos em Belas-Artes, 2013)
Esta ponencia se acerca a la obra del pintor español Manolo Millares a través del estudio del papel que el objeto encontrado desempeña en su pintura. El objeto, elemento humano, pasa a formar parte de su mundo desgarrado ...
Artículo
Dos pinturas inéditas de José Marcelo Contreras Muñoz en Sevilla
(Editorial EUG, 2020-10-23)
Los resultados de la investigación vinculada a los trabajos de conservación-restauración lle- vados a cabo sobre dos pinturas sobre lienzo localizadas en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús, en Sevilla, avalan que ...
Artículo
Peinar la realidad a contrapelo: la pintura como mapa y reflejo de una época
(Universidad del País Vasco, 2022)
Podemos entender los mapas como la suma de múltiples capas de información precisa y objetiva que presentan las características de un lugar y que han ido ampliándose y perfeccionándose a lo largo de la historia. A día de ...