Article
El espacio pictórico en la imagen cinematográfica: relaciones e influencias del trompe l’oeil en el cine
Alternative title | The pictorial space in the cinematographic image: relations and influences of trompe l’oeil in cinema |
Author/s | Rojas Redondo, Carlos
Lara-Barranco, Paco ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo |
Date | 2018 |
Published in |
|
Abstract | El objetivo de este artículo es contribuir a los estudios sobre la relación e influencias de la pintura
en el cine. Tomando la pintura como referente, medio y punto de intercambio entre la imagen
pictórica y cinematográfica, ... El objetivo de este artículo es contribuir a los estudios sobre la relación e influencias de la pintura en el cine. Tomando la pintura como referente, medio y punto de intercambio entre la imagen pictórica y cinematográfica, la investigación analiza el espacio como lugar de encuentro de ambas disciplinas, recorre las etapas de relación y conformación de la imagen pictórica para el cine, pasa por el trompe l´oeil como engaño visual, y desemboca en la disyuntiva entre la tarea del pintor de caballete y la de su homónimo en el cine. Hacemos uso de una metodología analítico-comparativa, y nuestra principal conclusión subraya la clara influencia de la pintura en el cine, como entidad de significado fuera de la pantalla. The objective of this paper is to contribute to the studies on the relation and influences of painting in cinema. Taking painting as a reference, medium and point of exchange between the pictorial and cinematographic ... The objective of this paper is to contribute to the studies on the relation and influences of painting in cinema. Taking painting as a reference, medium and point of exchange between the pictorial and cinematographic image, the research analyses the space as a meeting place of both disciplines, goes through the stages of relationship and conformation of the pictorial image for the cinema, passes through the trompe l’oeil as a visual deception, and leads to the dilemma between the work of the easel painter and that of his homonym in the cinema. We make use of an analytical-comparative methodology, and our main conclusion underlines the clear influence of painting on film, as an entity of meaning off-screen. |
Citation | Rojas Redondo, C. y Lara-Barranco, P. (2018). El espacio pictórico en la imagen cinematográfica: relaciones e influencias del trompe l’oeil en el cine. Laboratorio de arte, 30, 497-516. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
027_Carlos_Rojas_y_Paco_Lara.pdf | 1003.Kb | ![]() | View/ | |