Artículo
Peinar la realidad a contrapelo: la pintura como mapa y reflejo de una época
Autor/es | Cortés-García, Alba
Andreu-Lara, Carmen ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Coordinador/Director | Lauzirika Morea, Arantza
Rodríguez Arkaute, Natxo |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura. |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2023-05-17 |
Publicado en |
|
Resumen | Podemos entender los mapas como la suma de múltiples capas de información precisa
y objetiva que presentan las características de un lugar y que han ido ampliándose
y perfeccionándose a lo largo de la historia. A día de ... Podemos entender los mapas como la suma de múltiples capas de información precisa y objetiva que presentan las características de un lugar y que han ido ampliándose y perfeccionándose a lo largo de la historia. A día de hoy, las nuevas tecnologías han conseguido medir, registrar y localizar prácticamente cada parcela de nuestro planeta. No obstante, la necesidad de cartografiar territorios emocionales a partir de la subjetividad de nuestra experiencia en el paisaje está generando la creación de nuevas propuestas cartográficas por parte de los artistas. Walter Benjamin apuntaba que el arte es capaz de peinar la historia a contrapelo. En el contexto histórico que nos ocupa, en el que la localización territorial y la identificación topográfica, en cierto sentido, pierden importancia en favor de la interacción, cobra importancia el acto de “dejar aparecer lo discontinuo” y reivindicar herramientas transversales como la pintura con las que entender nuestro mundo, cuestionarlo, complementarlo e incluso escapar de él. En este artículo realizamos una aproximación a algunas de las formas más relevantes con las que el arte está cartografiando las mutaciones que las tecnologías de la información y la comunicación están infiriendo en la dimensión y significado del paisaje. At present, we can understand maps as a result of multiple information layers about places. Today, the new media are capable of dimensioning, registering and locating practically every piece of ground of our planet. ... At present, we can understand maps as a result of multiple information layers about places. Today, the new media are capable of dimensioning, registering and locating practically every piece of ground of our planet. However, the need to map emotional territories about our subjective experiences in the landscape is motivating the creation of new cartographic proposals though art. Walter Benjamin pointed out that art is capable of “combing history against the grain”. In our historical context, characterized by the use of topographic measurement and identification tools, it becomes essential to allow discontinuous things to appear and claiming transversal tools such as painting with which to understand our world, question it, complement it and even escape from it. In this article we make an approach to some of the most relevant ways in which art is mapping the mutations that information and communication technologies are inferring on the dimension and meaning of the landscape. |
Cita | Cortés-García, A. y Andreu-Lara, C. (2022). Peinar la realidad a contrapelo: la pintura como mapa y reflejo de una época. AusArt, Vol. 10 (núm. 2), 101-111. https://doi.org/10.1387/ausart.23922. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
63bc0fd1df535.pdf | 283.2Kb | ![]() | Ver/ | |