dc.contributor.editor | Lauzirika Morea, Arantza | es |
dc.contributor.editor | Rodríguez Arkaute, Natxo | es |
dc.creator | Cortés-García, Alba | es |
dc.creator | Andreu-Lara, Carmen | es |
dc.date.accessioned | 2023-05-17T09:00:26Z | |
dc.date.available | 2023-05-17T09:00:26Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Cortés-García, A. y Andreu-Lara, C. (2022). Peinar la realidad a contrapelo: la pintura como mapa y reflejo de una época. AusArt, Vol. 10 (núm. 2), 101-111. https://doi.org/10.1387/ausart.23922. | |
dc.identifier.issn | 2340-8510 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/146176 | |
dc.description.abstract | Podemos entender los mapas como la suma de múltiples capas de información precisa
y objetiva que presentan las características de un lugar y que han ido ampliándose
y perfeccionándose a lo largo de la historia. A día de hoy, las nuevas tecnologías han
conseguido medir, registrar y localizar prácticamente cada parcela de nuestro planeta. No
obstante, la necesidad de cartografiar territorios emocionales a partir de la subjetividad
de nuestra experiencia en el paisaje está generando la creación de nuevas propuestas
cartográficas por parte de los artistas. Walter Benjamin apuntaba que el arte es capaz
de peinar la historia a contrapelo. En el contexto histórico que nos ocupa, en el que
la localización territorial y la identificación topográfica, en cierto sentido, pierden
importancia en favor de la interacción, cobra importancia el acto de “dejar aparecer
lo discontinuo” y reivindicar herramientas transversales como la pintura con las que
entender nuestro mundo, cuestionarlo, complementarlo e incluso escapar de él. En este
artículo realizamos una aproximación a algunas de las formas más relevantes con las
que el arte está cartografiando las mutaciones que las tecnologías de la información y
la comunicación están infiriendo en la dimensión y significado del paisaje. | es |
dc.description.abstract | At present, we can understand maps as a result of multiple information layers about
places. Today, the new media are capable of dimensioning, registering and locating
practically every piece of ground of our planet. However, the need to map emotional
territories about our subjective experiences in the landscape is motivating the creation of
new cartographic proposals though art. Walter Benjamin pointed out that art is capable
of “combing history against the grain”. In our historical context, characterized by the
use of topographic measurement and identification tools, it becomes essential to allow
discontinuous things to appear and claiming transversal tools such as painting with
which to understand our world, question it, complement it and even escape from it.
In this article we make an approach to some of the most relevant ways in which art is
mapping the mutations that information and communication technologies are inferring
on the dimension and meaning of the landscape. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 11 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad del País Vasco | es |
dc.relation.ispartof | AusArt, Vol. 10 (núm. 2), 101-111. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Paisaje | es |
dc.subject | Pintura | es |
dc.subject | Cartografía | es |
dc.subject | Mapa Subjetivo | es |
dc.subject | Topocrítica | es |
dc.subject | Landscape | es |
dc.subject | Painting | es |
dc.subject | Cartography | es |
dc.subject | Subjective Map | es |
dc.subject | Topocritical | es |
dc.title | Peinar la realidad a contrapelo: la pintura como mapa y reflejo de una época | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura. | es |
dc.identifier.doi | 10.1387/ausart.23922 | es |
dc.journaltitle | AusArt | es |
dc.publication.volumen | Vol. 10 | es |
dc.publication.issue | núm. 2 | es |
dc.publication.initialPage | 101 | es |
dc.publication.endPage | 111 | es |