Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.contributor.editorLauzirika Morea, Arantzaes
dc.contributor.editorRodríguez Arkaute, Natxoes
dc.creatorCortés-García, Albaes
dc.creatorAndreu-Lara, Carmenes
dc.date.accessioned2023-05-17T09:00:26Z
dc.date.available2023-05-17T09:00:26Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationCortés-García, A. y Andreu-Lara, C. (2022). Peinar la realidad a contrapelo: la pintura como mapa y reflejo de una época. AusArt, Vol. 10 (núm. 2), 101-111. https://doi.org/10.1387/ausart.23922.
dc.identifier.issn2340-8510es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/146176
dc.description.abstractPodemos entender los mapas como la suma de múltiples capas de información precisa y objetiva que presentan las características de un lugar y que han ido ampliándose y perfeccionándose a lo largo de la historia. A día de hoy, las nuevas tecnologías han conseguido medir, registrar y localizar prácticamente cada parcela de nuestro planeta. No obstante, la necesidad de cartografiar territorios emocionales a partir de la subjetividad de nuestra experiencia en el paisaje está generando la creación de nuevas propuestas cartográficas por parte de los artistas. Walter Benjamin apuntaba que el arte es capaz de peinar la historia a contrapelo. En el contexto histórico que nos ocupa, en el que la localización territorial y la identificación topográfica, en cierto sentido, pierden importancia en favor de la interacción, cobra importancia el acto de “dejar aparecer lo discontinuo” y reivindicar herramientas transversales como la pintura con las que entender nuestro mundo, cuestionarlo, complementarlo e incluso escapar de él. En este artículo realizamos una aproximación a algunas de las formas más relevantes con las que el arte está cartografiando las mutaciones que las tecnologías de la información y la comunicación están infiriendo en la dimensión y significado del paisaje.es
dc.description.abstractAt present, we can understand maps as a result of multiple information layers about places. Today, the new media are capable of dimensioning, registering and locating practically every piece of ground of our planet. However, the need to map emotional territories about our subjective experiences in the landscape is motivating the creation of new cartographic proposals though art. Walter Benjamin pointed out that art is capable of “combing history against the grain”. In our historical context, characterized by the use of topographic measurement and identification tools, it becomes essential to allow discontinuous things to appear and claiming transversal tools such as painting with which to understand our world, question it, complement it and even escape from it. In this article we make an approach to some of the most relevant ways in which art is mapping the mutations that information and communication technologies are inferring on the dimension and meaning of the landscape.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad del País Vascoes
dc.relation.ispartofAusArt, Vol. 10 (núm. 2), 101-111.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPaisajees
dc.subjectPinturaes
dc.subjectCartografíaes
dc.subjectMapa Subjetivoes
dc.subjectTopocríticaes
dc.subjectLandscapees
dc.subjectPaintinges
dc.subjectCartographyes
dc.subjectSubjective Mapes
dc.subjectTopocriticales
dc.titlePeinar la realidad a contrapelo: la pintura como mapa y reflejo de una épocaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Pintura.es
dc.identifier.doi10.1387/ausart.23922es
dc.journaltitleAusArtes
dc.publication.volumenVol. 10es
dc.publication.issuenúm. 2es
dc.publication.initialPage101es
dc.publication.endPage111es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
63bc0fd1df535.pdf283.2KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional