Recent Submissions

  • Icon

    Una nueva pintura de Hernando de Esturmio: la Santa Catalina de El Pedroso (Sevilla)  [Chapter of Book]

    Sánchez Concha, Francisco José (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2002)
    Los trabajos de restauración del retablo de la Inmaculada realizado por Martínez Montañés (durante los años 1606- 1608) pertenencia de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Consolación de El Pedroso (Sevilla), han ...
  • Icon

    Procesos de creación artística I: María A. A., Juan Carlos Lázaro y Javier Velasco  [Chapter of Book]

    Lara-Barranco, Paco (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2002)
    Procesos de creación artística surge con un objetivo fundamental: que el alumno conozca diferentes modos de producción en el terreno del arte. La idea se gestó en el año académico 2000-2001, y desde entonces se viene ...
  • Icon

    Biodeterioro producido por los insectos en la obra textil  [Chapter of Book]

    Román Sánchez, Carmen (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2002)
    Clasificación de los insectos que participan en el biodeterioro de los tejidos y textiles.
  • Icon

    Evolución de las técnicas mixtas sobre la pintura al fresco  [Chapter of Book]

    Liria Cordero, Enrique (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
    El objeto de este texto es realizar un estudio concienzudo de la pintura al fresco que supone la base y estructura pictórica de la obra. Por este motivo hemos creído oportuno comenzar estudiando el elemento que hizo posible ...
  • Icon

    Proyecto de intervención del Retablo de la Virgen de Belén  [Chapter of Book]

    Domínguez López, Yolanda; Gómez Domínguez, Carmen Mª (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
    Este arrtículo recoge el proyecto de intervención del Retablo de la Virgen de Belén que consistirá en la consolidación del soporte lígneo, reforzado de la capa de preparación y tratamientode la capa pictórica, así como ...
  • Icon

    Realización de un portátil de poliestireno como soporte mural  [Chapter of Book]

    Calle González, Juan Manuel (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2002)
    La realización de un trabajo mural sobre un soporte móvil, distinto del muro es una posibilidad de trasladar los procedimientos y conceptos plásticos de la pintura mural a un soporte más convencional que se desvincula de ...
  • Icon

    El uso del plano en la composición pictórica  [Chapter of Book]

    García Ruiz, José Antonio (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
    En este artículo se intenta revelar el uso del plano como elemento que ayuda a ordenar una composición, a la vez que clarifica y explica la estructura de las formas.
  • Icon

    El realismo de la pintura de los 60  [Chapter of Book]

    Martín Ruiz, Javier (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2002)
    Lo que este trabajo se plantea es una reflexión a cerca de la sensibilidad artística post-segunda guerra mundial. Trata pues de intentar enlazar lógicamente los acontecimientos que tras la finalización de la segunda guerra ...
  • Icon

    La pintura de iconos: técnicas y procedimientos  [Chapter of Book]

    Palomo Reina, María del Carmen (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
    Este artículo presenta una breve historia de la pintura de iconos, con un especial foco en la producción medieval rusa. Explora además las distintas técnicas y procedimientos de la pintura de iconos.
  • Icon

    Fotografía & retrato  [Chapter of Book]

    Molina-González, José Luis (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2002)
    La fotografía nos presenta a gritos el triunfo de lo ficticio y artificial sobre lo humano y natural. La deformación es entonces cuando adquiere un valor irrefutable y se presenta en la vida moderna como pattern indiscutible ...
  • Icon

    Sánchez Perrier y la Escuela de Alcalá  [Chapter of Book]

    Palomo-Reina, Juan (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
    El conocimiento de la figura de Sánchez Perrier (1855-1907) es de vital importancia para el estudio de la Pintura Sevillana de paisajes de la segunda mitad del siglo XIX. La calidad de su obra paisajística y la influencia ...
  • Icon

    Situaciones, intentos de igualar la vida al arte y viceversa  [Chapter of Book]

    González Fernández, Andrés (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2002)
    A finales de los años 50 se procuce una revolución artística instigada por el rechazo que comenzó a inspirar el predominio de un arte cada vez mas alejado de las realidades mundanas y el descontento ante la decadencia de ...
  • Icon

    La lectura de un cuadro, la contemplación de una narrativa  [Chapter of Book]

    Calle González, Antonio (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2002)
    El tópico del presente artículo es la posibilidad de hacer un análisis crítico de una obra de arte visual mediante una aproximación crítica literaria o viceversa.
  • Icon

    Descanso en la huida a Egipto: Museo Conventual de Santa Paula  [Chapter of Book]

    Ruíz Moreno, María del Carmen (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
    El trabajo se ha realizado para familiarizarnos con el estudio de una obra y para intentar clasificarla. Como objetivo básico destacar la aplicación de los conocimientos adquiridos durante los cursos de carrera, y conocer ...
  • Icon

    Venus en el Arte  [Chapter of Book]

    Abao Ruiz, María Luisa (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2002)
    La diosa del amor y la belleza ha inspirado numerosas obras de arte a través del tiempo. Venus fue siempre una figura atractiva para pintores y escultores pues su representación se prestaba al desnudo femenino, uno de los ...
  • Icon

    Cronología de los procedimientos pictóricos  [Chapter of Book]

    Ortiz de Villate Astillero, Carlos (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2002)
    Tras una breve introducción sobre la historia de los procedimientos pictóricos desde los tiempos antiguos, se recopila una selección bibliográfica sobre el tema. En un primer apartado haremos referencia a un número limitado ...
  • Icon

    Introducción al estudio de los pigmentos de naturaleza mineral empleados durante la época romana  [Chapter of Book]

    Arjonilla-Álvarez, María (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
    El presente texto trata sobre la historia de los pigmentos utilizados en la pintura y su clasificación cromática.No todas las materias colorantes, conocidas en la antigüedad, eran utilizadas indistintamente para un mismo ...
  • Icon

    Las superficies pictóricas de Turner: el papel de los molinos papeleros  [Chapter of Book]

    Ortiz de Villate Astillero, Carlos (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
    El presente texto incluye una breve historia de la máquina de papel y su inventor Nicholas-Louis Robert, y una exploración del trabajo de experimentación con distintos papeles del pintor inglés William Turner.
  • Icon

    Realización práctica de un esgrafiado en tres colores  [Chapter of Book]

    Calle González, Juan Manuel (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
    El esgrafiado es un procedimiento de decoración mural consistente en la superposición, sobre una pared, de varias capas de estuco coloreado en su masa, trasladando posteriormente un diseño inciso sobre ellas. Las capas de ...
  • Icon

    La creación plástica a través del ordenador  [Chapter of Book]

    Calle González, Juan Manuel (Universidad de Sevilla, Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías, 2000)
    El uso del ordenador como una nueva herramienta para el artista plástico se diversifica en dos posibilidades bien diferenciadas: Por una parte constituye un instrumento de gran utilidad para el desarrollo de las ideas que ...

View more