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Del homúnculo al neanderthalio. La involución del ser humano según Manolo Millares
Alternative title | To homunculus to neanderthalio. The human being as involution in Manolo Millares |
Author/s | García-Perera, José-Manuel
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Andreu-Lara, Carmen ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Pintura |
Date | 2013 |
Published in |
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Abstract | Tras la II Guerra Mundial la destrucción acentúa su presencia en el arte. Europa queda destrozada, y la pintura asume esta devastación como parte de su esencia. El homúnculo, símbolo del cuerpo humano degradado, se extiende ... Tras la II Guerra Mundial la destrucción acentúa su presencia en el arte. Europa queda destrozada, y la pintura asume esta devastación como parte de su esencia. El homúnculo, símbolo del cuerpo humano degradado, se extiende como icono del sufrimiento también en España, donde la guerra civil y la posguerra actúan como detonantes de una labor pictórica destructiva. La pintura de Manolo Millares nos habla de la degradación del ser humano de su tiempo. El pintor propone una nueva evolución que no implica progreso sino declive: homúnculo, antropofauna y neanderthalio son las tres fases que este nuevo hombre roto atraviesa en un camino incierto guiado por su degeneración moral. Así, con este relato, Millares desea despertar la conciencia dormida de su querida especie humana. Following the Second World War, destruction becomes especially present in art. Europe is destroyed, and painting assumes this devastation as part of its essence. The homunculus, symbol of the degraded human body, spreads ... Following the Second World War, destruction becomes especially present in art. Europe is destroyed, and painting assumes this devastation as part of its essence. The homunculus, symbol of the degraded human body, spreads as an icon of suffering in Spain as well, where the Civil War and the postwar trigger destructive works of art. The painting of Manolo Millares speaks about degradation of man of his time. The painter proposes a new evolution that does not mean progress but decline: homunculus, antropofauna and neanderthalio are the three phases that the new broken man goes through in an uncertain way led by his moral degradation. With this account, Millares wants to awaken asleep conscience of his beloved human species. |
Citation | García Perera, J.M. y Andreu Lara, C. (2013). Del homúnculo al neanderthalio. La involución del ser humano según Manolo Millares. Revista de antropología experimental, 13, 439-447. |
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antropologia.pdf | 115.4Kb | ![]() | View/ | |