Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFernández Torres, María Jesúses
dc.creatorChamizo Sánchez, Rocíoes
dc.creatorSánchez Villarrubia, Rocíoes
dc.date.accessioned2021-04-23T11:53:50Z
dc.date.available2021-04-23T11:53:50Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationFernández Torres, M.J., Chamizo Sánchez, R. y Sánchez Villarrubia, R. (2021). Universidad y pandemia: la comunicación en la educación a distancia. Ámbitos: revista internacional de comunicación, 52, 156-174.
dc.identifier.issne 1988-5733es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/107668
dc.description.abstractEl estado de alarma causado por la COVID-19 invadió precipitadamente nuestras vidas con implicaciones no solo políticas, económicas o sanitarias, sino también educativas. La educación tuvo que adaptarse a un nuevo escenario en donde las Tecnologías de la Información y la Comunicación asumieron el protagonismo absoluto. Profesorado y alumnado tuvieron que acomodarse, de forma improvisada, a una educación a distancia para la que no estaban preparados, con unas materias cuyos programas estaban diseñados para una educación presencial y no exclusivamente virtual. Esta investigación pretende conocer la adaptación de la universidad española a este nuevo escenario, prestando especial atención a la comunicación desarrollada entre el docente y el discente, como pieza clave de una educación efectiva (Aliste, 2007). Se propone una investigación exploratoria con un cuestionario estructurado como herramienta metodológica dirigido a la comunidad educativa universitaria española. Los resultados muestran dificultad por parte de profesores y estudiantes a la hora de enfrentarse a la enseñanza telemática y advierten de la necesidad de una educación en línea que esté soportada en planificados programas docentes que garanticen la efectividad del proceso de enseñanzaaprendizaje. Tanto profesorado como alumnado señalan el empobrecimiento de la comunicación didáctica y social en la educación en línea desarrollada durante el estado de alarma. Las herramientas más empleadas y mejor valoradas por parte de los agentes del proceso han sido la videoconferencia y el correo electrónico.es
dc.description.abstractThe alarm state caused by COVID-19 hastily invaded our lives with not only political, economic or sanitary implications but with educational ones too. Education had to adapt itself to a new scenario where the ICTs assumed the leading role. Faculty and students had to adapt to distance education in an improvised way which neither of them were ready for, with subjects which were designed for a face-to-face education and not for an exclusively virtual education. This investigation intends to know the adaption of the Spanish universities to this new scenario, paying special attention to the communication between the faculty and students as the key for an effective education (Aliste 2007). An exploratory research with a structured survey is proposed as the methodological tool that is aimed to the Spanish educational campus community. Results show difficulties on the part of professors and students when facing the virtual learning and, at the same time, this results warn of the needs of the online education which are pre-sent in teaching plans to guarantee the effectiveness of the teaching-learning process. Faculty and learners point out the impoverishment of the didactic and social communication in online education developed during the state of alarm. The most used and best valued tools are the videoconference and the email.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos: revista internacional de comunicación, 52, 156-174.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducomunicaciónes
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectComunicación interpersonales
dc.subjectInnovación educacionales
dc.subjectCovid-19es
dc.subjectEducommunicationes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectInterpersonal communicationes
dc.subjectEducational innovationes
dc.titleUniversidad y pandemia: la comunicación en la educación a distanciaes
dc.title.alternativeUniversity and pandemic: communication in distance educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.doi10.12795/Ambitos.2021.i52.1es
dc.journaltitleÁmbitos: revista internacional de comunicaciónes
dc.publication.issue52es
dc.publication.initialPage156es
dc.publication.endPage174es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
AMBITO_52_10.pdf462.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional