Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCastro-Martínez, Andreaes
dc.creatorMorán Urdiales, Ignacioes
dc.creatorDíaz Morilla, Pabloes
dc.date.accessioned2021-04-23T11:51:37Z
dc.date.available2021-04-23T11:51:37Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCastro-Martínez, A., Morán Urdiales, I. y Díaz Morilla, P. (2021). Comunicación institucional de crisis y redes sociales en la Covid-19: los casos de Yunquera y Gaucín. Ámbitos: revista internacional de comunicación, 52, 102-123.
dc.identifier.issne 1988-5733es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/107667
dc.description.abstractLos canales digitales y redes sociales constituyen herramientas al servicio de la comunicación institucional tanto para establecer relaciones con los públicos como para informar y legitimar las políticas implementadas. Su uso se ha extendido al ámbito local y es habitual que incluso los municipios pequeños dispongan de perfiles sociales, que han sido una herramienta clave durante la crisis de la Covid-19 para trasladar mensajes a la población. Esta investigación consiste en un caso de estudio centrado en el uso institucional de Facebook en los municipios malagueños de Yunquera y Gaucín, ambos con menos de 3000 habitantes, y donde esta red ha destacado por su eficacia. Mediante una metodología mixta se combinan entrevistas en profundidad a los regidores, análisis de contenido de los perfiles sociales y monitorización de las publicaciones durante la pandemia. Facebook ha facilitado enormemente la difusión de información relevante para los vecinos y se ha convertido en el canal digital prioritario para ambos consistorios. También se han incorporado nuevos contenidos como los bandos municipales. La traslación de la comunicación de proximidad propia de estos municipios a las redes sociales y el uso combinado con los perfiles personales de los alcaldes, que han sido preponderantes, ha resultado fundamental en el éxito de sus comunicaciones digitales durante la pandemia. Se incluyen recomendaciones para la gestión de la comunicación digital durante la nueva normalidad en ayuntamientos.es
dc.description.abstractDigital channels and social networks are tools at the service of institutional communication both to establish relations with the public and to inform and legitimise the policies implemented. Their use has spread to the local sphere and it is common for even small municipalities to have social profiles, which have been a key tool during the Covid-19 crisis to convey messages to the population. This research consists of a case study focusing on the institutional use of Facebook in the Malaga municipalities of Yunquera and Gaucín, both of which have fewer than 3,000 inhabitants, and where this social network has stood out for its effectiveness. Using a mixed methodology, it combines in-depth interviews with councillors, content analysis of social profiles and monitoring of publications during the pandemic. Facebook has greatly facilitated the dissemination of relevant information for the residents and has become the priority digital channel for both councils. New content has also been incorporated, such as the municipal sides. The transfer of these municipalities' own communications to social networks and their combined use with the personal profiles of mayors, which have been predominant, has been fundamental in the success of their digital communications during the pandemic. Recommendations are included for the management of digital communication during the new normality in town halls.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos: revista internacional de comunicación, 52, 102-123.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectComunicación institucionales
dc.subjectComunicación de crisises
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectCovid-19es
dc.subjectAyuntamientoses
dc.subjectInstitutional communicationes
dc.subjectCrisis communicationes
dc.subjectSocial networkses
dc.subjectTown halles
dc.titleComunicación institucional de crisis y redes sociales en la Covid-19: los casos de Yunquera y Gaucínes
dc.title.alternativeInstitutional crisis communication and social networks in the Covid-19: the cases of Yunquera and Gaucínes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.doi10.12795/Ambitos.2021.i52.0es
dc.journaltitleÁmbitos: revista internacional de comunicaciónes
dc.publication.issue52es
dc.publication.initialPage102es
dc.publication.endPage123es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
AMBITO_52_07.pdf1.053MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional