Show simple item record

Article

dc.creatorCervi, Lauraes
dc.creatorMarín, Carleses
dc.creatorSanandrés, Carloses
dc.date.accessioned2021-04-23T11:49:10Z
dc.date.available2021-04-23T11:49:10Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCervi, L., Marín, C. y Sanandrés, C. (2021). Prosumers y la profesionalización del periodismo ciudadano: El caso www.eurovision-spain.com.. Ámbitos: revista internacional de comunicación, 52, 8-25.
dc.identifier.issne 1988-5733es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/107665
dc.description.abstractEl avance imparable de la tecnología en la sociedad de la comunicación e información de hoy en día ha provocado que el modelo tradicional de comunicación vertical y unidireccional de los medios de comunicación de masas haya sido reemplazado por otro horizontal y multidireccional, donde los individuos se han convertido en productores y consumidores de contenido. Con internet en su máximo esplendor y con los teléfonos inteligentes como principales benefactores del “periodismo móvil”, las herramientas de esta profesión se han puesto a disposición de las personas, provocando el nacimiento del llamado “periodismo ciudadano”, donde cualquier persona puede ser creador y contenedor de material periodístico. Y tanto es así, que el periodismo tradicional ya compite no solo con el digital más elaborado o con el más modesto, sino con iniciativas de todo tipo de contenido periodístico que viene avalado más por la ilusión que por la profesionalidad, pero que, en cualquier caso, cuenta con miles, e incluso millones, de seguidores que consumen un producto determinado y, a la vez, específico. En este estudio, se analiza el papel del “periodismo ciudadano” a través de la web informativa dedicada al Festival de Eurovisión www.eurovision-spain.com. La finalidad es saber si esta iniciativa, impulsada por fans, acaba profesionalizando su actividad y si su eficacia abre el comienzo de una nueva era de democratización de la información o, por el contrario, incide en el final de la profesión del periodismo, tal y como se ha escenificado en los últimos cincuenta años.es
dc.description.abstractThe advancement of technology in the information society has replaced the traditional vertical and unidirectional communication model of the mass media with a horizontal and multidirectional one, where individuals have become prosumers. With the internet at its peak and with smartphones and "mobile journalism", the tools of this profession have been made available to people, causing the birth of so-called "citizen journalism", where anyone can be a creator and container of journalistic material. Traditional journalism already competes with digital journalism, and with initiatives of all kinds of journalistic content with thousands, and even millions, of followers who consume a certain specific product. In this study, the role of “citizen journalism” is analyzed through the informative website dedicated to the Eurovision Song Contest www.eurovision-spain.comThe purpose is to discover if this initiative,driven by fans, ends up professionalizing its activity and if its effectiveness opens the beginning of a new era of democratization of information or, on the contrary, affects the end of the profession of journalism, as it has been staged in the last fifty yearses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofÁmbitos: revista internacional de comunicación, 52, 8-25.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPeriodismo ciudadanoes
dc.subjectProsumeres
dc.subjectWebes
dc.subjectEurovisiónes
dc.subjectCitizen journalismes
dc.titleProsumers y la profesionalización del periodismo ciudadano: El caso www.eurovision-spain.com.es
dc.title.alternativeProsumers and the professionalization of the citizen journalism: The case www.eurovision-spain.comes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.identifier.doi10.12795/Ambitos.2021.i52.01es
dc.journaltitleÁmbitos: revista internacional de comunicaciónes
dc.publication.issue52es
dc.publication.initialPage8es
dc.publication.endPage25es

FilesSizeFormatViewDescription
AMBITO_52_01.pdf2.750MbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional