Trabajo Fin de Grado
Percepciones, condicionantes y estrategias de madres de clase obrera ante la Educación Infantil 0-3 años
Autor/es | Ortega Gómez, María |
Director | Río Ruiz, Manuel Ángel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2021-04-22 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Resumen | Este trabajo trata de analizar las percepciones, condicionantes y estrategias de madres de clase
obrera ante la Educación Infantil 0-3 de sus hijos e hijas. De esta manera, se analizó información de un
corpus de 41 ... Este trabajo trata de analizar las percepciones, condicionantes y estrategias de madres de clase obrera ante la Educación Infantil 0-3 de sus hijos e hijas. De esta manera, se analizó información de un corpus de 41 entrevistas a mujeres trabajadoras y no trabajadoras que, en su mayoría, han tenido a sus hijos o hijas escolarizados en escuelas infantiles de 0-3 años. A través de este examen se tratará de conocer las diferentes estrategias y elecciones de maternidad y su visión de la Educación Infantil 0-3 respecto a sus estrategias de elección de escuelas infantiles y percepción sobre las mismas. Se observa que aún prevalece la visión asistencial sobre el periodo de 0-3 años de Educación Infantil, que parece guardar relación con el nivel de estudios de la madre o su modelo de división familiar de tareas en función del género. Sin embargo, cabe mencionar que la defensa pedagógica de la Educación Infantil gana presencia entre los discursos de las madres. This study tries to analyse the perceptions, conditioning factors and strategies of working-class mothers regarding preschool education 0-3 years old of their sons and daughters. In this way, information was extracted ... This study tries to analyse the perceptions, conditioning factors and strategies of working-class mothers regarding preschool education 0-3 years old of their sons and daughters. In this way, information was extracted from a corpus consisting of 41 interviews with working and non-working women who, for the most part, had children enrolled in nursery schools of 0-3 years old. Through this exam, the aim will be to know the different strategies and choices of motherhood and their vision of preschool education 0-3 years old about their strategies for choosing nursery schools and their perception of them. We can see that the care vision still prevails over the period of 0-3 years old of preschool education; it seems to be related to the mother’s educational background or her gender-based family division model regarding tasks and parenting. However, it is worth mentioning that the pedagogical defence of early preschool education gains presence among mothers’ speeches. |
Cita | Ortega Gómez, M. (2020). Percepciones, condicionantes y estrategias de madres de clase obrera ante la Educación Infantil 0-3 años. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
María Ortega Gómez Ped.20.pdf | 524.9Kb | [PDF] | Ver/ | |