Trabajo Fin de Grado
Análisis bibliográfico de la intervención educativa proporcionada al alumnado con altas capacidades intelectuales
Autor/es | Carreras Molina, Mirian |
Director | Moreno Crespo, Pilar |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2021-04-22 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | En la introducción de este trabajo recogemos una de las necesidades actuales del
alumnado diagnosticado con altas capacidades intelectuales: obtener una respuesta
educativa eficiente y acorde a sus características. ... En la introducción de este trabajo recogemos una de las necesidades actuales del alumnado diagnosticado con altas capacidades intelectuales: obtener una respuesta educativa eficiente y acorde a sus características. Para ello, se realiza una investigación con el objetivo de analizar diversas intervenciones educativas en los centros con el alumnado diagnosticado con altas capacidades intelectuales en Educación Primaria. La metodología llevada a cabo en la investigación es la realización de una revisión bibliográfica crítica siguiendo unos criterios, para la selección y exclusión de diferentes artículos académicos e investigaciones recientes sobre el tema. Con respecto a los resultados, obtenemos que principalmente las intervenciones se basan en un enriquecimiento curricular, acompañado de la realización de diferentes proyectos. Por otro lado, se pretende potenciar las habilidades sociales y el trabajo cooperativo con el resto del grupo-clase. En cuanto a la discusión, se plantean cuáles son los puntos clave en la respuesta educativa con el alumnado con altas capacidades intelectuales, basándonos en las anteriores intervenciones y propuestas analizadas. In the introduction of this work we gather one of the current needs of students diagnosed with high intellectual capacities: to obtain an efficient educational response in accordance with their characteristics. To this ... In the introduction of this work we gather one of the current needs of students diagnosed with high intellectual capacities: to obtain an efficient educational response in accordance with their characteristics. To this end, research is carried out with the aim of analysing various educational interventions in schools with students diagnosed with high intellectual capacity in Primary Education. The methodology carried out in the research is the realization of a critical bibliographical review following some criteria, for the selection and exclusion of different academic articles and recent research on the subject. With respect to the results, we obtain that mainly the interventions are based on a curricular enrichment, accompanied by the realization of different projects. On the other hand, the aim is to promote social skills and cooperative work with the rest of the class group. As for the discussion, we propose which are the key points in the educational response with students with high intellectual capacities, based on the previous interventions and proposals analyzed. |
Cita | Carreras Molina, M. (2020). Análisis bibliográfico de la intervención educativa proporcionada al alumnado con altas capacidades intelectuales. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Mirian carreras molina Educ. ... | 315.6Kb | [PDF] | Ver/ | |