Final Degree Project
Estereotipos de género en los cuentos populares. Diseño de propuestas formativas
Author/s | Pinto Pérez, Raquel |
Director | Domínguez Domínguez, María Luisa |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana |
Publication Date | 2020 |
Deposit Date | 2021-04-22 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Abstract | Este Trabajo de Fin de Grado, que tiene como título Estereotipos de Género en los Cuentos
Populares, está planteado como un diseño de propuestas formativas para reconocer y analizar los
estereotipos de género que podemos ... Este Trabajo de Fin de Grado, que tiene como título Estereotipos de Género en los Cuentos Populares, está planteado como un diseño de propuestas formativas para reconocer y analizar los estereotipos de género que podemos encontrar en los cuentos populares. En este trabajo se menciona la importancia de la lectura, el fomento del hábito lector, la transmisión de valores a través de la literatura infantil y los diferentes géneros literarios que existen. Se centra concretamente en el cuento popular y se analizan los estereotipos de género que encontramos en él. También se presenta una propuesta de intervención en el aula a través de actividades en las que se trabaja el espíritu crítico con el alumnado, además del análisis de los roles de género dentro de los cuentos populares y su reflexión. Las actividades están basadas en un cuento popular específico, Blancanieves y los siete enanitos. Aunque se puede adaptar a cualquier otro cuento popular. Este trabajo concluye con la intervención propuesta, la cual no ha sido posible llevar a cabo debido al COVID-19. In this Final Project, which has as its title Gender Stereotypes in Popular Tales, it is proposed as a design of formative proposals to recognize and analyse the gender stereotypes that we can find in popular tales. This ... In this Final Project, which has as its title Gender Stereotypes in Popular Tales, it is proposed as a design of formative proposals to recognize and analyse the gender stereotypes that we can find in popular tales. This project mentions the importance of reading, the promotion of the reading habit, the transmission of values through children's literature and the different literary genres that exist. It focuses specifically on the popular story and analyses the gender stereotypes found in it. A proposal for intervention in the classroom is also presented through activities in which the critical spirit is worked with students, as well as the analysis of gender roles within folk tales and their reflection. The activities are based on a specific folk tale, Snow White and the Seven Dwarfs. Although it can be adapted to any other folk tale. This project concludes with the proposed intervention, which has not been possible due to COVID-19. |
Citation | Pinto Pérez, R. (2020). Estereotipos de género en los cuentos populares. Diseño de propuestas formativas. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
Marta Salazar Villanueva Edu. ... | 704.9Kb | [PDF] | View/ | |