Trabajo Fin de Grado
El cine español de comedia romántica: mitos sobre el amor y adolescencia. Una perspectiva educativa.
Autor/es | Burdallo Sánchez, María Luisa |
Director | Rebollo Espinosa, María José |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2021-04-22 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Resumen | El cine, como agente socializador e instrumento de educación informal, tiene
una influencia directa en el imaginario de las personas. El presente trabajo investiga en
qué medida, la comedia romántica española de 1950, ... El cine, como agente socializador e instrumento de educación informal, tiene una influencia directa en el imaginario de las personas. El presente trabajo investiga en qué medida, la comedia romántica española de 1950, 1990 y 2010, fomenta y legitima los mitos del amor romántico, además de comprobar la evolución producida hasta la actualidad en cuanto a la visión del amor y las relaciones sentimentales que se transmiten por este género cinematográfico. A través del análisis fílmico, utilizando una metodología mixta, se ha comprobado la prevalencia de algunos de los mitos del amor romántico, que siguen trasladando una visión irreal del amor. La relación del mito del amor romántico con el desarrollo de la violencia de género pone de manifiesto la necesidad de abordar este tema desde la educación afectiva. Por ello, se propone una intervención dirigida a adolescentes, que desmonta los mitos del amor romántico, promoviendo relaciones sentimentales sanas, igualitarias y realistas, utilizando el propio cine como med io conductor Cinema, as a socializing agent and an informal education tool, has a direct influence in people’s imaginary. The present research work investigates how spanish romantic comedy of 1950, 1990 and 2010 encourages and ... Cinema, as a socializing agent and an informal education tool, has a direct influence in people’s imaginary. The present research work investigates how spanish romantic comedy of 1950, 1990 and 2010 encourages and legitimizes the romantic love myths, and checks the produced evolution up to nowadays in terms of the vision of love and the romantic relationships that this cinematographic genre transmits. From filmic analysis, using a mixed methodology, we could check the prevalence of some romantic love myths, that are still transmitting an unreal vision of love. The relationship between romantic love myths and the develop of gender violence situations reveals the need of broaching this subject from the affective education point of view. That’s why this work proposes an intervention aimed at adolescents, focused on to dismantle the romantic love myths, promoting healthy, egalitarian and realistic romantic relationships using cinema to do so. |
Cita | Burdallo Sánchez, M.L. (2020). El cine español de comedia romántica: mitos sobre el amor y adolescencia. Una perspectiva educativa.. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Mª Luisa Burdallo Sánchez ... | 1.129Mb | [PDF] | Ver/ | |