dc.contributor.advisor | Rebollo Espinosa, María José | es |
dc.creator | Burdallo Sánchez, María Luisa | es |
dc.date.accessioned | 2021-04-22T07:36:10Z | |
dc.date.available | 2021-04-22T07:36:10Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Burdallo Sánchez, M.L. (2020). El cine español de comedia romántica: mitos sobre el amor y adolescencia. Una perspectiva educativa.. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/107519 | |
dc.description.abstract | El cine, como agente socializador e instrumento de educación informal, tiene
una influencia directa en el imaginario de las personas. El presente trabajo investiga en
qué medida, la comedia romántica española de 1950, 1990 y 2010, fomenta y legitima los
mitos del amor romántico, además de comprobar la evolución producida hasta la
actualidad en cuanto a la visión del amor y las relaciones sentimentales que se transmiten
por este género cinematográfico. A través del análisis fílmico, utilizando una metodología
mixta, se ha comprobado la prevalencia de algunos de los mitos del amor romántico, que
siguen trasladando una visión irreal del amor. La relación del mito del amor romántico
con el desarrollo de la violencia de género pone de manifiesto la necesidad de abordar
este tema desde la educación afectiva. Por ello, se propone una intervención dirigida a
adolescentes, que desmonta los mitos del amor romántico, promoviendo relaciones
sentimentales sanas, igualitarias y realistas, utilizando el propio cine como med io
conductor | es |
dc.description.abstract | Cinema, as a socializing agent and an informal education tool, has a direct
influence in people’s imaginary. The present research work investigates how spanish
romantic comedy of 1950, 1990 and 2010 encourages and legitimizes the romantic love
myths, and checks the produced evolution up to nowadays in terms of the vision of love
and the romantic relationships that this cinematographic genre transmits. From filmic
analysis, using a mixed methodology, we could check the prevalence of some romantic
love myths, that are still transmitting an unreal vision of love. The relationship between
romantic love myths and the develop of gender violence situations reveals the need of
broaching this subject from the affective education point of view. That’s why this work
proposes an intervention aimed at adolescents, focused on to dismantle the romantic love
myths, promoting healthy, egalitarian and realistic romantic relationships using cinema
to do so. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 120 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Socialización | es |
dc.subject | Diferencial | es |
dc.subject | Mitos del amor romántico | es |
dc.subject | Violencia de género | es |
dc.subject | Cine de comedia romántica | es |
dc.subject | Educación afectiva en la adolescencia | es |
dc.subject | Differential socialization | es |
dc.subject | Romantic love's myths | es |
dc.subject | Gender violence | es |
dc.subject | Romantic comedy cinema | es |
dc.subject | Affective education in adolescence | es |
dc.title | El cine español de comedia romántica: mitos sobre el amor y adolescencia. Una perspectiva educativa. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía | es |
idus.validador.nota | Antonio Rubio Jiménez | es |