Trabajo Fin de Grado
Barreras en la escolarización del primer ciclo de educación infantil en Andalucía
Autor/es | Perea Vasco, Carmen |
Director | Delgado Granados, Patricia |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2021-04-15 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Pedagogía |
Resumen | El concepto y finalidad del primer ciclo de educación Infantil ha evolucionado y
desarrollado en España sobre todo en las últimas décadas, tomando conciencia sobre la
importancia de dicha etapa, pero todavía queda mucho ... El concepto y finalidad del primer ciclo de educación Infantil ha evolucionado y desarrollado en España sobre todo en las últimas décadas, tomando conciencia sobre la importancia de dicha etapa, pero todavía queda mucho que mejorar y afianzar. Por ello, con esta investigación lo que se persigue es ver en qué punto se encuentra España con respecto a otros países y evidenciar cuales son las titularidades de centros que prevalecen en él y en la comunidad autónoma de Andalucía, diferenciándolas por sus provincias. Describiendo así la situación actual de este ciclo de educación infantil a través de una revisión sistemática de muestras estadísticas, organizadas, hasta llegar al hallazgo vinculado con la escasa oferta pública y gratuita de este primer ciclo y a la fuerte presencia del sector privado en esta etapa, que hace inaccesible la escolarización a diversos grupos sociales de población. Esta situación evidencia la urgente necesidad de ampliar la oferta de plazas públicas y de luchar contra los procesos de segregación por niveles socioeconómicos y demográficos, para hacer efectivo el derecho a la igualdad de oportunidades. Entre las propuestas de progreso, encontramos mejorar la calidad de la educación infantil y el trato a la diversidad como garantes de equidad y cohesión social. The concept and purpose of the first cycle of Early Childhood education has evolved and developed in Spain, especially in recent decades, becoming aware of the importance of this stage, but there is still much to improve ... The concept and purpose of the first cycle of Early Childhood education has evolved and developed in Spain, especially in recent decades, becoming aware of the importance of this stage, but there is still much to improve and consolidate. Therefore, with this research what is sought is to see where Spain is in relation to other countries and to show what are the ownership of centers that prevail in it and in the autonomous community of Andalusia, differentiating them by their provinces. Thus describing the current situation of this cycle of early childhood education through a systematic review of statistical samples, organized, until reaching the specific finding with the scarce public and free offer of this first cycle and the strong presence of the private sector at this stage, which makes schooling inaccessible to various social population groups. This situation shows the urgency of the need to expand the supply of public places and fight against the processes of segregation by socioeconomic and demographic levels, to make effective the right to equal opportunities. Among the proposals for progress, we find improving the quality of early childhood education and treating diversity as guarantors of equity and social cohesion. |
Cita | Perea Vasco, C. (2020). Barreras en la escolarización del primer ciclo de educación infantil en Andalucía. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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Carmen Perea Vasco Ped. 20.pdf | 750.3Kb | [PDF] | Ver/ | |