dc.contributor.editor | Díez Mediavilla, Antonio E. | es |
dc.contributor.editor | Gutiérrez Fresneda, Raúl | es |
dc.creator | Rivero Contreras, Miriam | es |
dc.creator | Saldaña Sage, David | es |
dc.date.accessioned | 2021-04-05T12:29:47Z | |
dc.date.available | 2021-04-05T12:29:47Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | Rivero Contreras, M., y Saldaña Sage, D. (2020). ¿Legibilidad es sinónimo de comprensión en Lectura Fácil? Una revisión de estudios sobre comprensión lectora en textos adaptados o simplificados y su calidad metodológica. En A.E. Díez Mediavilla, R. Gutiérrez Fresneda (Ed.), Libro (pp. 714-728). Barcelona: Octaedro. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-18348-54-9 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/106679 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, hay un interés cada vez mayor por la adaptación de textos escritos a
lectura fácil. A pesar de usarse cada vez más documentos adaptados en el día a día, no
está claro el grado de evidencia con que cuenta la lectura fácil en lo que respecta a su
impacto sobre la comprensión lectora. El presente estudio tiene como objetivos realizar
una revisión de los estudios existentes destinados a valorar la comprensión lectora de los
materiales escritos adaptados en lectura fácil o simplificados y evaluar su calidad
metodológica. Para ello, se efectuó una búsqueda sistemática de investigaciones en las
principales bases de datos. Para extraer los resultados de los estudios se utilizó un
formulario creado para tal fin que recogía información sobre los participantes, los análisis
estadísticos y los resultados. Y, para evaluar la calidad metodológica, se empleó la
herramienta de evaluación del riesgo de sesgo de Cochrane. Los estudios localizados
fueron trece, y no encontraban un mayor nivel de comprensión lectora en los textos
adaptados y/o simplificados. Por otro lado, los estudios habían sido aplicados a
participantes que presentaban algún tipo de trastorno o discapacidad, la mayoría con
personas con discapacidad intelectual. En cuanto a la calidad metodológica, esta resultó
variada. En resumen, no está claro si los textos adaptados o simplificados facilitan la
comprensión, son pocos los estudios realizados, y su calidad metodológica es diversa. Por
tanto, es de suma importancia continuar en el desarrollo de investigaciones que
comprueben que dichas adaptaciones sirven realmente para facilitar la comprensión
lectora de los lectores, y mejorar su calidad metodológica para ofrecer una alta evidencia
en este campo de estudio. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 14 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Octaedro | es |
dc.relation.ispartof | Libro | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Lectura fácil | es |
dc.subject | Simplificación | es |
dc.subject | Comprensión lectora | es |
dc.subject | Evidencia | es |
dc.title | ¿Legibilidad es sinónimo de comprensión en Lectura Fácil? Una revisión de estudios sobre comprensión lectora en textos adaptados o simplificados y su calidad metodológica | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM281: Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguaje | es |
dc.publication.initialPage | 714 | es |
dc.publication.endPage | 728 | es |
dc.relation.publicationplace | Barcelona | es |