Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.contributor.editorDíez Mediavilla, Antonio E.es
dc.contributor.editorGutiérrez Fresneda, Raúles
dc.creatorRivero Contreras, Miriames
dc.creatorSaldaña Sage, Davides
dc.date.accessioned2021-04-05T12:29:47Z
dc.date.available2021-04-05T12:29:47Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationRivero Contreras, M., y Saldaña Sage, D. (2020). ¿Legibilidad es sinónimo de comprensión en Lectura Fácil? Una revisión de estudios sobre comprensión lectora en textos adaptados o simplificados y su calidad metodológica. En A.E. Díez Mediavilla, R. Gutiérrez Fresneda (Ed.), Libro (pp. 714-728). Barcelona: Octaedro.
dc.identifier.isbn978-84-18348-54-9es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/106679
dc.description.abstractEn la actualidad, hay un interés cada vez mayor por la adaptación de textos escritos a lectura fácil. A pesar de usarse cada vez más documentos adaptados en el día a día, no está claro el grado de evidencia con que cuenta la lectura fácil en lo que respecta a su impacto sobre la comprensión lectora. El presente estudio tiene como objetivos realizar una revisión de los estudios existentes destinados a valorar la comprensión lectora de los materiales escritos adaptados en lectura fácil o simplificados y evaluar su calidad metodológica. Para ello, se efectuó una búsqueda sistemática de investigaciones en las principales bases de datos. Para extraer los resultados de los estudios se utilizó un formulario creado para tal fin que recogía información sobre los participantes, los análisis estadísticos y los resultados. Y, para evaluar la calidad metodológica, se empleó la herramienta de evaluación del riesgo de sesgo de Cochrane. Los estudios localizados fueron trece, y no encontraban un mayor nivel de comprensión lectora en los textos adaptados y/o simplificados. Por otro lado, los estudios habían sido aplicados a participantes que presentaban algún tipo de trastorno o discapacidad, la mayoría con personas con discapacidad intelectual. En cuanto a la calidad metodológica, esta resultó variada. En resumen, no está claro si los textos adaptados o simplificados facilitan la comprensión, son pocos los estudios realizados, y su calidad metodológica es diversa. Por tanto, es de suma importancia continuar en el desarrollo de investigaciones que comprueben que dichas adaptaciones sirven realmente para facilitar la comprensión lectora de los lectores, y mejorar su calidad metodológica para ofrecer una alta evidencia en este campo de estudio.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherOctaedroes
dc.relation.ispartofLibroes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectLectura fáciles
dc.subjectSimplificaciónes
dc.subjectComprensión lectoraes
dc.subjectEvidenciaes
dc.title¿Legibilidad es sinónimo de comprensión en Lectura Fácil? Una revisión de estudios sobre comprensión lectora en textos adaptados o simplificados y su calidad metodológicaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM281: Laboratorio de Diversidad, Cognición y Lenguajees
dc.publication.initialPage714es
dc.publication.endPage728es
dc.relation.publicationplaceBarcelonaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
16249-Lectura y dificultades ...671.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Capítulo

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional