Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorDuarte Piña, Olga M.es
dc.creatorDíaz de Mayorga Ramos, Irenees
dc.date.accessioned2021-03-22T13:03:26Z
dc.date.available2021-03-22T13:03:26Z
dc.date.issued2020-12-24
dc.identifier.citationDuarte Piña, O.M. y Díaz de Mayorga Ramos, I. (2020). Arte, patrimonio y conciencia emocional en Educación Infantil. Un estudio de caso. Investigación en la Escuela, 102, 140-153. https://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.10.
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/106410
dc.description.abstractEntendiendo que las artes visuales, el patrimonio cultural y el desarrollo de la competencia emocional deben estar presentes desde los primeros niveles educativos, se realiza un estudio en torno a estos campos de conocimiento y la posibilidad de integrarlos en una propuesta de enseñanza. A partir del análisis se diseñauna unidad didáctica, se investiga su aplicación y las concepciones del alumnado de Educación Infantil antes y después de la experiencia. Para ello se elaboran tres instrumentos: un cuestionario pre-post para conocer las ideas de los niños y niñas, una rúbrica de evaluación para valorar los resultados de aprendizaje y una escala de estimación sobre la intervención docente. Ha sido elegida la obra del pintor Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682) como centro de interés y los resultados del estudio muestran el desarrollo de competencias y sensibilidades estéticas y patrimoniales, la expresión de la conciencia emocional y el aumento de la creatividad a través del trabajo con las obras del pintor elegidas por los escolares. Concluimos con una reflexión sobre la potencialidad educativa de esta experiencia integradora, cuya finalidad es ofrecerla como ejemplo de proyecto para los docentes de esta etapa formativa.es
dc.description.abstractConsidering that the visual arts, cultural heritage and the development of emotional competence must be present from the first educational levels, a study is made of these fields of knowledge and the possibility of integrating them into a teaching proposal. Based on the analysis, a teaching unit is designed, the application of the design is investigated and the conceptions of the Infant Education students before and after the experience is investigated. To this end, three instruments are developed: a pre-post questionnaire to find out the children's ideas, an evaluation section toassess the learning results and an estimation scale for teaching intervention. The work of the painter Bartolomé Esteban Murillo (1618-1682) was chosen as the centre of interest and the results of the study show the development of aesthetic and heritage skills and sensibilities, the expression of emotional awareness and the increase of creativity through work with the painter's works chosen by the schoolchildren. We conclude with a reflection on the educational potential of this integrative experience, whose purpose is to offer it as an example of a project for teachers in this educational stage.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofInvestigación en la Escuela, 102, 140-153.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Infantil, educación patrimonial, educación artística, conciencia emocional, concepciones infantiles, investigación educativa.es
dc.subjectPre-school education, heritage education, artistic education, emotional awareness, children's conceptions, educational research.es
dc.subjectEducación Infantiles
dc.subjectEducación patrimoniales
dc.subjectEducación artísticaes
dc.subjectConciencia emocionales
dc.subjectConcepciones infantileses
dc.subjectInvestigación educativaes
dc.titleArte, patrimonio y conciencia emocional en Educación Infantil. Un estudio de casoes
dc.title.alternativeArt, heritage and emotional awareness in Pre-school education. A case studyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Socialeses
dc.identifier.doi10.12795/IE.2020.i102.10es
dc.contributor.groupDidáctica e Investigación Escolares
dc.journaltitleInvestigación en la Escuelaes
dc.publication.issue102es
dc.publication.initialPage140es
dc.publication.endPage153es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Arte, patrimonio y conciencia ...515.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir   Artículo

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional