dc.creator | Román-San-Miguel, Aránzazu | es |
dc.creator | Elías Zambrano, Rodrigo | es |
dc.creator | Paredes Molina, Marc | es |
dc.date.accessioned | 2021-02-05T11:57:41Z | |
dc.date.available | 2021-02-05T11:57:41Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Román-San-Miguel, A., Elías Zambrano, R. y Paredes Molina, M. (2021). Realidad y ficción en el discurso informativo. Crímenes como inspiración para proyectos audiovisuales en España. Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 51, 81-97. | |
dc.identifier.issn | 1139-1979 | es |
dc.identifier.issn | e 1988-5733 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/104663 | |
dc.description.abstract | Desde su aparición, la televisión se ha nutrido
del espectáculo del crimen para aumentar la
audiencia. Actualmente, documentales y series
de ficción y no ficción inspiradas en hechos
reales han convertido a los espectadores en juez
y parte de esos sucesos.
En España, el crimen cometido con las niñas de
Alcàsser supuso un antes y un después en el
empleo de este tipo de entretenimiento. A partir
de entonces, numerosas productoras se dieron
cuenta del valor que tenían las historias reales en
televisión y empezaron a dar forma al género en
la pequeña pantalla. Este trabajo visibiliza los productos audiovisuales
a los que han dado lugar crímenes cometidos
en España y se analizan para saber si emplean
elementos sensacionalistas. Además, se ponen
de manifiesto los diferentes formatos que puede
adoptar: documental, reportaje, docu-serie,
docudrama…
El análisis de contenido audiovisual se usa como
metodología cuantitativa y cualitativa a la vez.
Para ello se ha diseñado una tabla que clasifica
una serie de características de los documentos
audiovisuales estudiados.
Una de las principales conclusiones es que
cada día más sucesos son objeto de grandes
producciones audiovisuales; con una gran dureza
en las imágenes, pero con un importante número
de fuentes que aportan rigor al producto final. | es |
dc.description.abstract | ASince its appearance, television has been
nourished by the crime show to increase the
audience. Currently, documentaries and fiction
and non-fiction series inspired by real events
have turned viewers into judge and part of those
events.
In Spain, the crime committed with girls from
Alcàsser was a before and after in the use of this
type of entertainment. From then on, numerous
producers realized the value that real stories had
on television and began to shape the genre on
television. This work makes visible the audiovisual
products to which crimes committed in Spain
have taken place and are analysed to see if
they use sensational elements. In addition,
the different formats that can be adopted are
revealed: documentary, reportage, docu-series,
docudrama ...
The analysis of audiovisual content is used as a
quantitative and qualitative methodology at the
same time. For this, a table has been designed
that classifies a series of characteristics of the
audiovisual documents studied.
One of the main conclusions is that every day
more events are the subject of large audiovisual
productions; with a great hardness in the images,
but with an important number of sources that
provide rigor to the final product. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 17 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ámbitos: Revista internacional de comunicación, 51, 81-97. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Audiovisual | es |
dc.subject | Comunicación | es |
dc.subject | Espectáculo | es |
dc.subject | Producción | es |
dc.subject | Sensacionalismo | es |
dc.subject | Sucesos | es |
dc.subject | Televisión | es |
dc.subject | Communication | es |
dc.subject | Events | es |
dc.subject | Production | es |
dc.subject | Sensationalism | es |
dc.subject | Show | es |
dc.subject | Television | es |
dc.title | Realidad y ficción en el discurso informativo. Crímenes como inspiración para proyectos audiovisuales en España | es |
dc.title.alternative | Reality and fiction in informative discourse. Crimes as inspiration for audiovisual projects in Spain | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Periodismo II | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura | |
dc.relation.publisherversion | https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/14155 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/Ambitos.2021.i51.06 | es |
dc.journaltitle | Ámbitos: Revista internacional de comunicación | es |
dc.publication.issue | 51 | es |
dc.publication.initialPage | 81 | es |
dc.publication.endPage | 97 | es |