Capítulo de Libro
Hacia una educación intercultural inclusiva. El caso del alumnado inmigrante en la escuela en España
Autor/es | González Monteagudo, José
León Sánchez, Mario |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2021-02-02 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 798564040082 |
Resumen | Este texto discute el aumento de la migración y de la diversidad cultural y el consiguiente desarrollo de la educación intercultural en contexto español. Esta situación plantea el gran desafío de la formación del profesorado ... Este texto discute el aumento de la migración y de la diversidad cultural y el consiguiente desarrollo de la educación intercultural en contexto español. Esta situación plantea el gran desafío de la formación del profesorado para la promoción de la educación intercultural inclusiva y crítica. El texto se articula en torno a las aportaciones del proyecto europeo Quammelot, que desarrolla investigación, intervención, formación y buenas prácticas sobre inclusión educativa y social del alumnado inmigrante y de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS), con foco específico en el sistema educativo, en las edades de12 a 18 años, y en las relaciones entre escuelas, población inmigrante y territorio. Se ofrece una revisión de la literatura sobre la inclusión del alumnado inmigrante y de los menores inmigrantes en las escuelas secundarias. Posteriormente se presenta la metodología innovadora del proyecto, describiendo el curso online dirigido al profesorado de enseñanza secundaria y otras actividades del proyecto. Finalmente, se comentan las aportaciones del proyecto sobre cooperación transnacional, innovación en la educación formal, mejora de la formación del profesorado y visibilización de las necesidades de los actores educativos sobre la inclusión y la diversidad. Palabras claves: Educación intercultural, educación secundaria, alumnado inmigrante, menores no acompañados, formación del profesorado. |
Cita | González Monteagudo, J., y León Sánchez, M. (2020). Hacia una educación intercultural inclusiva. El caso del alumnado inmigrante en la escuela en España. En M.A. González González (Ed.), Migraciones, rasgaduras humanas (pp. 131-167). Tarragona: Universitat Rovira i Virgili, Universidad de Manizales y Horizontes Humanos. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
2020 Educación intercultural ... | 265.8Kb | [PDF] | Ver/ | |