dc.contributor.editor | González González, M. A. | es |
dc.creator | González Monteagudo, José | es |
dc.creator | León Sánchez, Mario | es |
dc.date.accessioned | 2021-02-02T08:04:07Z | |
dc.date.available | 2021-02-02T08:04:07Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.citation | González Monteagudo, J., y León Sánchez, M. (2020). Hacia una educación intercultural inclusiva. El caso del alumnado inmigrante en la escuela en España. En M.A. González González (Ed.), Migraciones, rasgaduras humanas (pp. 131-167). Tarragona: Universitat Rovira i Virgili, Universidad de Manizales y Horizontes Humanos. | |
dc.identifier.isbn | 798564040082 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/104425 | |
dc.description.abstract | Este texto discute el aumento de la migración y de la diversidad cultural y el consiguiente desarrollo de la educación intercultural en contexto español. Esta situación plantea el gran desafío de la formación del profesorado para la promoción de la educación intercultural inclusiva y crítica. El texto se articula en torno a las aportaciones del proyecto europeo Quammelot, que desarrolla investigación, intervención, formación y buenas prácticas sobre inclusión educativa y social del alumnado inmigrante y de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENAS), con foco específico en el sistema educativo, en las edades de12 a 18 años, y en las relaciones entre escuelas, población inmigrante y territorio. Se ofrece una revisión de la literatura sobre la inclusión del alumnado inmigrante y de los menores inmigrantes en las escuelas secundarias. Posteriormente se presenta la metodología innovadora del proyecto, describiendo el curso online dirigido al profesorado de enseñanza secundaria y otras actividades del proyecto. Finalmente, se comentan las aportaciones del proyecto sobre cooperación transnacional, innovación en la educación formal, mejora de la formación del profesorado y visibilización de las necesidades de los actores educativos sobre la inclusión y la diversidad. Palabras claves: Educación intercultural, educación secundaria, alumnado inmigrante, menores no acompañados, formación del profesorado. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 14 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universitat Rovira i Virgili, Universidad de Manizales y Horizontes Humanos | es |
dc.relation.ispartof | Migraciones, rasgaduras humanas | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Hacia una educación intercultural inclusiva. El caso del alumnado inmigrante en la escuela en España | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social | es |
dc.publication.initialPage | 131 | es |
dc.publication.endPage | 167 | es |
dc.relation.publicationplace | Tarragona | es |