Article
De la pantalla a la mente: cuestiones sobre el actor, el cuerpo y el no-cuerpo en torno a Holy Motors, The Congress y Her
Author/s | Hachero Hernández, Bruno |
Publication Date | 2016-07 |
Deposit Date | 2020-09-16 |
Published in |
|
Abstract | Ante un cine digital en plena ebullición creativa, pensar el estatuto del cuerpo y del actor en el mismo resulta una tarea mucho más abierta y compleja, a la vez que enriquecedora para la reflexión sobre un arte cada vez ... Ante un cine digital en plena ebullición creativa, pensar el estatuto del cuerpo y del actor en el mismo resulta una tarea mucho más abierta y compleja, a la vez que enriquecedora para la reflexión sobre un arte cada vez más vivo. A partir de tres películas recientes en las que el cuerpo adquiere un papel crucial, este artículo propone un recorrido que parte de la sublimación del cuerpo a la máxima expresión del no-cuerpo digital materializada en la imagen invisible pero imaginable; una imagen que se desplaza de la pantalla a la mente como único lugar que puede habitar. A partir del análisis planteado, se configura un cine de lo imaginable, y no de lo visible, que propone nuevos caminos para la reflexión y la creación cinematográfica. In the booming context of digital cinema, the reflexion about the embodied image and the actor is a much more complex and open to interpretation task, as well as enriching for the thought about an increasingly living art. ... In the booming context of digital cinema, the reflexion about the embodied image and the actor is a much more complex and open to interpretation task, as well as enriching for the thought about an increasingly living art. Drawing on three recent films where in the body plays a crucial role, this article proposes a route that comes from the sublimation of the body to the maximum expression of the digital no-body materialized in the invisible but imaginable image; an image that moves from the screen to the mind as the only place that it can dwell. The aim is to propose a 'cinema of the imaginable' in opposition to a 'cinema of the visible' in order to open new possibilities for film creation and analysis. |
Citation | Hachero Hernández, B. (2016). De la pantalla a la mente: cuestiones sobre el actor, el cuerpo y el no-cuerpo en torno a Holy Motors, The Congress y Her. Fedro. Revista de Estética y Teoría de las Artes, 16, 44-57. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
hachero (1).pdf | 647.2Kb | [PDF] | View/ | |