Artículo
Testimonios de víctimas en el módulo educativo Adi-adian. Una mirada desde la didáctica de las ciencias sociales y la educación patrimonial
Título alternativo | Victims' Testimonies in the Adi-adian educational Module. A View From the Didactics of Social Sciences and Heritage Education |
Autor/es | Aranguren-Juaristi, Olatz
Apaolaza-Llorente, Dorleta Echeberría Arquero, Berta Vicent, Naiara |
Fecha de publicación | 2020-07-27 |
Fecha de depósito | 2020-09-11 |
Publicado en |
|
Resumen | Este trabajo presenta un estudio preliminar llevado a cabo durante la implementación del módulo educativo
Adi-adian en los grados de Educación Infantil y Primaria. En él se acerca al alumnado la historia reciente del País ... Este trabajo presenta un estudio preliminar llevado a cabo durante la implementación del módulo educativo Adi-adian en los grados de Educación Infantil y Primaria. En él se acerca al alumnado la historia reciente del País Vasco a través de testimonios de víctimas. A través de una ficha de registro, se ha obtenido información de manos del profesorado participante. Ésta ha corroborado el alto impacto ejercido por los testimonios, a través de los cuales el alumnado ha conocido y se ha interesado por el tema, impulsando una reflexión crítica. También se han reconocido las posibilidades que ofrece para trabajar temas controvertidos en la formación inicial del profesorado y, aunque no se ha abordado de manera explícita, la educación emocional. This work presents a preliminary study carried out during the implementation of Adi-adian educational module in Early Childhood and Primary Education university degrees. In this module, the recent history of the Basque Country ... This work presents a preliminary study carried out during the implementation of Adi-adian educational module in Early Childhood and Primary Education university degrees. In this module, the recent history of the Basque Country is brought closer to students through the testimony of victims. Through a registration form, data has been obtained from the participating teachers. This information has confirmed the high impact exerted by the testimonies, through which the students have known and increase their interest on the subject, encouraging a critical reflection. Besides, the possibilities it offers to work with controversial issues in initial teachers’ education and, although not explicitly addressed, emotional education has also been recognized. |
Agencias financiadoras | Universidad del País Vasco Gobierno Vasco |
Identificador del proyecto | HBP2019-20/102
IT1193-19 |
Cita | Aranguren-Juaristi, O., Apaolaza-Llorente, D., Echeberría Arquero, B. y Vicent, N. (2020). Testimonios de víctimas en el módulo educativo Adi-adian. Una mirada desde la didáctica de las ciencias sociales y la educación patrimonial. Investigación en la Escuela, 101, 15-24. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
R101_2.pdf | 493.3Kb | [PDF] | Ver/ | |